Date
2022-01-28Author
Quintana Niño, Camilo Andrés
Mejía Puerto, Manuel Alejandro
Advisor
Niño Amezquita, José Luis
Hernández León, Luz Andrea
Citación
Metadata
Show full item recordEstrategias de internacionalización territorial para el departamento de Boyacá
Abstract(es):
Esta investigación es el resultado del estudio descriptivo que se enfoca en las razones por las cuales Colombia no ha logrado desarrollar su industrialización hacia la internacionalización, y se contextualiza entre las exportaciones débiles y en pocos escenarios de atracción de capitales; ello, dado que se genera una problemática que se agrava cuando el país se ve rodeado de competidores.
Mediante la construcción de las estrategias de internacionalización, se busca que el Departamento de Boyacá esté en el radar de la comunidad internacional, a fin de construir un país próspero, diverso y con todas las capacidades fortalecidas para ser protagonista regional en temas de atracción de inversión, comercio exterior y cooperación internacional.
Por consiguiente, la investigación se basa en diseñar estrategias de internacionalización para el departamento de Boyacá, basados en los ejes de comercio exterior, atracción de inversión y cooperación, mediante la caracterización de la situación actual, la articulación de los planes y programas con los actores de cuádruple hélice y la propuesta de estos, los cuales se desarrollan mediante la aplicación de diversos instrumentos de recolección de información, evidenciando la necesidad de construcción de una agenda de internacionalización territorial como base del desarrollo económico local.
Así, esta investigación se basa en la necesidad que tiene Colombia de mejorar y establecer procesos internos de desarrollo, de forma que se diseñe una estrategia entre la internacionalización y los actores territoriales, de modo que la presente investigación se convierta en un insumo para la política pública, lo que ha de fortalecer las capacidades de articulación en pro del desarrollo económico.
Abstract:
The research is the result of the descriptive study which focuses on the reasons why Colombia has not been able to develop its industrialization towards internationalization, and it is contextualized through weak exportations and some capital attraction scenarios; this, since this generates a problem that is aggravated when the country is surrounded by competitors.
Through the construction of internationalization strategies, it is sought that the Department of Boyacá is on the radar of the international community, in order to build a prosperous and diverse country with all the strengthened capacities to be a regional protagonist in investment attraction issues, foreign trade and international cooperation.
Therefore, the research is based on designing internationalization strategies for the department of Boyacá, based on the axes of foreign trade, attraction of investment and cooperation, through the characterization of the current situation, the articulation of plans and programs with the actors of quadruple helix and their proposal, which are developed through the application of various information gathering instruments, evidencing the need to build a territorial internationalization agenda as a basis for local economic development.
This research is based on Colombia's need to improve and establish internal development processes, designing a strategy between internationalization and territorial actors, as well as being an input for public policies, which will strengthen the capacities of articulation in favor of economic development.