Date
2019-12-04Author
Muñoz Muñoz, Paola Rocio
Cerquera López, Leidy Carolina
García Sastoque, Cesar Augusto
Advisor
Ariza Aguilera, Dora Alba
Citación
Metadata
Show full item recordRelación entre inteligencia emocional y el trabajo en equipo en el ámbito de los proyectos y so correlación con el desempeño de los gerentes de proyecto
Abstract(es):
El presente documento tiene como fin poner a los lectores en el entorno de la gestión de proyectos, acerca del concepto de inteligencia emocional y trabajo en equipo, competencias que deben tener los líderes que trabajan con equipos de proyectos. El objetivo de la investigación es determinar si existe relación entre la inteligencia emocional y el trabajo en equipo, debido a que los equipos de trabajo requieren adquirir destrezas socio ambientales, como el trabajo en equipo, el razonamiento y la autoeficacia que les permitan acceder a un mercado cambiante y liderado por la evolución tecnológica; necesidad planteada por Ariza (2018), en la que buscaba validar empíricamente el constructo de inteligencia emocional en el ámbito de los proyectos. Es una investigación con enfoque mixto, ya que utiliza técnicas cualitativas y cuantitativas, de tipo descriptivo y correlacional, donde se analiza cada una de las variables de los equipos de trabajo, la inteligencia emocional, el desempeño del gerente de proyecto y su relación. Como conclusión se pudo determinar que la inteligencia emocional de los líderes si mejora o tiene incidencia positiva en el trabajo en equipo e influye positivamente en los resultados de su desempeño.
Abstract:
The purpose of this document is to put readers in the project management environment, about the concept of emotional intelligence and teamwork, competencies that leaders working with project teams should have. The objective of the research is to determine if there is a relationship between emotional intelligence and teamwork, because work teams need to acquire socio-environmental skills, such as teamwork, reasoning and self-efficacy that allow them to access changing market and led by technological evolution; need raised by Ariza (2018), in which he sought to empirically validate the emotional intelligence construct in the field of projects. It is a research with a mixed approach, since it uses qualitative and quantitative techniques, descriptive and correlational, where each of the variables of the work teams, emotional intelligence, the performance of the project manager and their relationship are analyzed. In conclusion, it was determined that the emotional intelligence of leaders does improve or have a positive impact on teamwork and positively influences the results of their performance.
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