Date
2022-03-04Author
Orjuela Cortés, Paola Liliana
Vargas Correa, Andrés Augusto
Advisor
Sánchez Castellanos, Magle Virginia
Citación
Metadata
Show full item recordModelo de direccionamiento estratégico para el Fondo de Empleados Secréditos
Abstract(es):
El presente trabajo genera un modelo de dirección estratégica al Fondo De Empleados Secréditos, a fin de que permanezca vigente en el mercado de la Economía Solidaria, toda vez que, viene presentando un constante deterioro en sus indicadores financieros dada la ausencia de estrategias actualizadas frente a los cambios del entorno, impactando directamente en los beneficios de sus asociados y la deserción de estos. Para ello, siguiendo una metodología descriptiva y, a través de un instrumento de medición tipo encuesta se genera un diagnóstico interno, el cual se complementa con un análisis externo utilizando el modelo PESTEL. A partir de los resultados se genera un análisis DOFA, y un mapa estratégico, para finalmente generar el plan de implementación del modelo propuesto, conforme los objetivos estratégicos planteados. El modelo de dirección estratégico propone cambios a la filosofía de la empresa y al mapa de procesos de la Organización, restructurando procesos core del negocio como lo son la cartera y el área comercial; e incluyendo procesos de planeación, control interno, y de mejora continua. Lo anterior, dado que el diagnóstico identificó la necesidad de fortalecer dimensiones de la empresa, tales como, el proceso de cartera, el liderazgo, la sostenibilidad, y los actores y recursos estratégicos. Así mismo, el poder aprovechar mejor las oportunidades y mitigar las amenazas del entorno.
Abstract:
This work generates a strategic management model for Secret Employee Fund, to remain in force in the market of the Solidarity Economy, since it has been presenting a constant deterioration in its financial indicators, given the absence of updated strategies in the face of environmental changes, directly impacting the benefits of its associates and their desertion. For this purpose, following a descriptive methodology and through a survey type measurement instrument, an internal diagnosis is generated, which is complemented with an external analysis using the PESTEL model. Based on the results a SWOT analysis, and a strategic map are generated, which allow us to trace the path to follow for the organization, to finally, the implementation plan of the proposed model is generated, according to the strategic objectives set. The strategic management model suggested changes to the company's philosophy; as well as in the organization's process map, restructuring core business processes such as the portfolio and the commercial area; and including planning, internal control, and the continuous improvement process. The above, given that the diagnosis identified the need to strengthen dimensions of the company, such as the portfolio process, leadership, sustainability, and strategic actors and resources. Likewise, being able to take better advantage opportunities and mitigate threats to the environment