Date
2022-03-16Author
Guaitarilla Giraldo, Manuel Jesús
Bruere, Anna Joele Michèle
Parra Catama, Andrés Eduardo
Advisor
Mancera Valetts, Laura Patricia
Citación
Metadata
Show full item recordLineamientos y criterios para los procesos de vigilancia y certificación de Centros de Instrucción Aeronáutica que ofertan programas en la modalidad virtual
Abstract(es):
La Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil (UAEAC) tiene dentro de sus responsabilidades regular vigilar y certificar a los Centros de Instrucción CIA y Centros de Entrenamiento CEA, encargados de la formación del talento humano del sector aeronáutico en el país. Al analizar la información planteada en los apéndices de los RAC 141, 142 y 147, se evidencia que los lineamientos planteados para llevar a cabo los procesos de vigilancia y certificación de la oferta educativa de los CIA y CEA en la modalidad virtual no tienen realmente un fundamento y sustento académico, administrativo y técnico que garanticen la calidad educativa. Se busca con el trabajo establecer qué lineamientos y criterios podrían contemplarse en estos apéndices y que certifiquen el funcionamiento adecuado del proceso de formación del talento humano.
Para el desarrollo de la investigación se realizó un diagnóstico situacional a través de un análisis interno y externo, para lo cual se aplicó una encuesta a personal de la UAEAC, CIA y CEA directamente involucrado con la problemática y un PESTEL para determinar el impacto desde los factores que analiza esta herramienta. El estudio permitió identificar y determinar aquellos aspectos y lineamientos que se deben contemplar en los RAC.
Abstract:
The Special Administrative Unit of Civil Aeronautics (UAEAC) has within its mission to regulate, monitor, and certify the CIA Training Centers and CEA Training Centers, responsible for the human talent instruction in the aeronautical sector of the country. The information analyzed in the appendices of RAC 141, 142 and 147 highlights that the guidelines proposed to carry out the processes of surveillance and certification of the education offered by the CIA and CEA in the virtual modality do not provide an academic, administrative, technical foundation that support the guarantee of the educational quality. The work seeks to establish what guidelines and criteria could be considered in these appendices to ensure the proper functioning of the human talent training process.
For the development of the research, a situational diagnosis was carried out through an internal and external analysis. For such purpose, a survey was applied to UAEAC, CIA and CEA staff directly involved withing the matter, and a PESTEL was established to determine the impact of the factors analyzed. The study allowed the identification of those aspects and guidelines that should be complemented in the RAC.