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dc.contributor.advisorSierra Villamil, Gloria María
dc.contributor.authorAcero Camargo, Sandra Patricia
dc.contributor.authorRomero Vergara, Hugo Gerardo
dc.contributor.authorVega Chivata, Nelson Manuel
dc.date.accessioned2022-05-13T17:57:02Z
dc.date.available2022-05-13T17:57:02Z
dc.date.created2021-12-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10882/11666
dc.description.abstractEn Colombia, las principales razones de por qué las personas no ahorran, son fundamentalmente los bajos ingresos, gastos, la prioridad que se les da a las deudas adquiridas, la baja demanda laboral y la falta del fomento de la cultura del ahorro; el cual podría estar incluido en la educación financiera desde el aula de clase. Para ello, se realizó un estudio de tipo descriptivo, utilizando datos a partir de 58 encuestas seleccionadas, encontrando que le dan prioridad al ahorro para inversión, educación, situaciones de emergencia y ocio, antes que, para la jubilación, razón por la cual surge la inquietud sí se tiene la suficiente educación financiera. De igual manera, en lo relacionado con el factor de la edad, se evidencia que, debido a la variación entre las dinámicas gubernamentales, así como aquellas personas que no cuentan con trabajos estables o nunca realizaron aportes, se vislumbra menos opciones y oportunidades.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.extent15 páginasspa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.subjectJubilaciónspa
dc.subjectPensiónspa
dc.subjectCalidad de vidaspa
dc.subjectAhorrospa
dc.subjectEducación financieraspa
dc.titleEl ahorro, estrategia de educación financiera para una jubilación digna en Colombiaspa
dc.typeBachelor Thesis
dc.title.titleenglishSavings, a financial education strategy for a dignified retirement in Colombiaspa
dc.description.abstractenglishIn Colombia, the main reasons why people do not save are fundamentally low income, expenses, the priority given to acquired debts, low labor demand and the lack of promotion of a savings culture; that could be included in financial education from the classroom. For this, a descriptive study was carried out, using data from 58 selected surveys, finding that they give priority to saving for investment, education, emergency situations and leisure, before, for retirement, which is why there is concern if there is enough financial education. Likewise, in relation to the age factor, it is evident that, due to the variation between government dynamics, as well as those people who do not have stable jobs or have never paid contributions, fewer options and opportunities are envisioned.spa
dc.subject.subjectenglishRetirementspa
dc.subject.subjectenglishPensionspa
dc.subject.subjectenglishQuality of lifespa
dc.subject.subjectenglishSavingspa
dc.subject.subjectenglishFinancial educationspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programIngeniería Industrial - Virtualspa
dc.description.degreenameIngeniero Industrialspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.identifier.localIF-FIIspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembPensiones -- Colombiaspa
dc.subject.lembFinanzas personalesspa
dc.subject.lembCalidad de vidaspa
dc.subject.lembPensiones a la vejezspa
dc.description.degreelevelTrabajo de gradospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Ean
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifier.repourlhttps://repository.ean.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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