Date
2022-07-06Author
Barrero Gaviria, John Martin
Advisor
Parra Bernal, León Dario
Citación
Metadata
Show full item recordDireccionamiento estratégico para la empresa ERGOSST SAS
Abstract(es):
EROGOSST SAS, es una empresa ubicada en la ciudad de Ibagué en el Departamento del
Tolima, Colombia cuya labor misional es la prestación de servicios de asesoría, consultoría y
capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo establecido en el marco legal colombiano, la
cual, necesita determinar su direccionamiento estratégico de acuerdo con la situación actual del
mercado logrando afianzar su competitividad.
Se plantea entonces, el direccionamiento estratégico como una herramienta sistemática que
permite planificar hacia donde quiere llegar la organización, ubicándola en su situación actual y
ofreciéndole el camino de cómo llegar hacia el futuro deseado. De este modo, el objetivo general
de este trabajo de grado es el de formular el direccionamiento estratégico de la Empresa
ERGOSST SAS, para luego, establecer metas y objetivos reales de acuerdo con sus
necesidades como organización, para desarrollar este objetivo se propone: Identificar en la teoría
los referentes estratégicos que se puedan aplicar a la empresa; realizar un análisis situacional a
la empresa, que permita conocer su estado actual y posibles oportunidades de mejora; formular
el direccionamiento estratégico para la empresa acorde a su realidad, y finalmente proponer un
plan de acción para la adopción del direccionamiento estratégico diseñado para la empresa.
Por consiguiente, el orden realizado en la investigación inició con el análisis de los diferentes
elementos tanto internos como externos que tienen injerencia en la organización, logrando
identificar las oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas que disponía la empresa, lo que
condujo a definir el diagnóstico de la empresa, determinando las características de la
organización y sus elementos estratégicos como son la misión, visión, objetivos, metas y
estrategias, siendo estos, el insumo para recomendar su direccionamiento estratégico para los
próximos tres años; el cual, estará soportado en un plan de acción que define la estrategia,
objetivo, actividad, indicador, meta y responsable, como herramienta que ayudará a seguir el
orden lógico para alcanzar las metas organizacionales en crecimiento y competitividad.
Por último, se establecen las recomendaciones que la empresa debería adoptar para su
sostenibilidad y competitividad en el mercado.
Abstract:
EROGOSST SAS, is a company located in the city of Ibagué in the Department of
Tolima, Colombia whose missionary work is the provision of advisory services, consulting and
training in Safety and Health at Work established in the Colombian legal framework, the
which, you need to determine your strategic direction according to the current situation of the
market, strengthening its competitiveness.
Then, strategic management is considered as a systematic tool that
allows planning where the organization wants to go, locating it in its current situation and
offering you the path of how to get to the desired future. Thus, the overall goal
of this degree work is to formulate the strategic direction of the Company
ERGOSST SAS, to then establish real goals and objectives in accordance with their
needs as an organization, to develop this objective it is proposed: Identify in theory
the strategic references that can be applied to the company; carry out a situational analysis
the company, which allows knowing its current status and possible opportunities for improvement; formulate
strategic direction for the company according to its reality, and finally propose a
action plan for the adoption of the strategic direction designed for the company.
Therefore, the order carried out in the investigation began with the analysis of the different
both internal and external elements that have interference in the organization, achieving
identify the opportunities, threats, weaknesses and strengths that the company had, which
led to define the diagnosis of the company, determining the characteristics of the
organization and its strategic elements such as the mission, vision, objectives, goals and
strategies, these being the input to recommend its strategic direction for the
next three years; which will be supported by an action plan that defines the strategy,
objective, activity, indicator, goal and person in charge, as a tool that will help to follow the
logical order to achieve organizational goals in growth and competitiveness.
Finally, the recommendations that the company should adopt for its
sustainability and competitiveness in the market.