Date
2022-06-16Author
Bustamante Bautista, Carlos Eduard
Lugo Rizo, Francisco Javier
Garzón Peña, Esteban
Advisor
Gil Acosta, Edicson Jair
Citación
Metadata
Show full item recordEstrategia de comercio electrónico soportado en un modelo de arquitectura empresarial y de cadena de abastecimiento para la empresa Primatela S.A.S.
Abstract(es):
Primatela S.A.S. es una compañía que comercializa y distribuye telas de alta costura, dotación, decoración y hogar para el mercado nacional y exterior. Bajo sus premisas estratégicas esta la calidad y variedad en sus productos. Se encuentra ubicada en la ciudad de Bogotá y con más de 100 empleados es un referente en el sector textil en Colombia.
Por medio del presente trabajo y bajo el marco de los objetivos propuestos, metodología y análisis se aborda en primer lugar un contexto bibliográfico en el cual se plasman todos aquellos antecedentes y bases teóricas de la arquitectura empresarial, el comercio electrónico y la Cadena de abastecimiento que, partiendo de la necesidad y el problema actual de Primatela S.A.S. referente a la dependencia de las ventas 100% presencial, articulan la propuesta para implementar el comercio electrónico en la compañía y el apoyo que desde la Cadena de abastecimiento debe haber para lograr con éxito su puesta en marcha.
Como propuesta de implementación del comercio electrónico por medio del modelo TOGAF (método ADM) se determinó que Primatela S.A.S. estaría en la capacidad para llegar directamente a un cliente o consumidor final haciendo algunas mejoras modelo actual de negocio transformando su proceso comercial y logístico. Así mismo el modelo SCOR que mediante sus indicadores, metodología secuencial, detección de problemas, soluciones y mejores prácticas en cada uno de sus niveles plantea una mejora transversal en la cadena de abastecimiento. Para el método ADM se tuvo en cuenta las fases A que corresponde a la visión de arquitectura hasta la fase E que corresponde a las oportunidades y soluciones; en cada fase se evidencia de manera general el AS-IS en cuanto a sistemas de información, tecnología, procesos y Cadena de abastecimiento, como el To-Be en que se plasma la arquitectura deseada que surge como respuesta a la implementación del comercio electrónico.
Por ultimo Se realiza el plan de implementación de la propuesta con el cronograma sugerido, así como la estructura de costos donde se evidencia la viabilidad del proyecto en términos financieros y todos los rubros que tienen relación a él, así como todas aquellas sugerencias y recomendaciones que se deben tener en cuenta no solo para una correcta implementación, sino también para mantener todas aquellas mejores prácticas y recomendaciones tanto del modelo TOGAF como del modelo SCOR.
Abstract:
Primatela S.A.S. is a company that markets and distributes clothes for work, decoration, and home fabrics for the national and foreign markets. One of the strategic references is the quality and variety of its products. Is in Bogotá and with more than 100 employees, it is a benchmark in the textile sector in Colombia.
Through the present work and under the framework of the proposed objectives, methodology and analysis. In the first place, a bibliographical context will be addressed in which all those background and theoretical bases of business architecture, electronic commerce and the supply chain will be reflected. Starting from the need and the current problem of Primatela S.A.S. regarding the dependence on 100% face-to-face sales, a proposal will be implemented electronic commerce in the company and the support that the supply chain must have to successfully achieve its implementation ongoing.
As a proposal for the implementation of electronic commerce through the TOGAF model (ADM method), it was determined that Primatela S.A.S. it would be able to directly reach a client or final consumer by making some improvements in its current technological structure and intervening in its commercial and logistics process. Likewise, the SCOR model, which through its indicators, sequence methodology, detection of problems, solutions and best practices at each of its levels, proposes a transversal improvement in the supply chain. For the ADM method, phases A, which corresponds to the architecture vision, were considered, up to phase E, which corresponds to opportunities and solutions. In each phase, the AS-IS is generally evidenced in terms of information systems, technology, processes, and supply chain such as the To-Be in which the desired architecture that arises as a response to the implementation of electronic commerce is reflected.
Finally, the implementation plan of the proposal is carried out with the suggested schedule as well as the cost structure where the viability of the project in financial terms is shown and all the items that are related to it. As well as all those suggestions and recommendations that must be considered not only for a correct implementation but also to maintain all those best practices and recommendations of both the TOGAF model and the SCOR model.