Date
2022-07-28Author
Rivera Preciado, Jairo Andres
Gonzalez Cantor, Manuel Alfonso
Olano Martínez, María José
Advisor
Argüelles Pabón, Denise Caroline
Citación
Metadata
Show full item recordPercepción de Calidad del servicio de Telemedicina por parte de los usuarios atendidos en consulta externa en el Hospital San Juan de Dios de Honda - Tolima, en el periodo comprendido entre enero a diciembre de 2021
Abstract(es):
El presente trabajo tiene como objetivo determinar la percepción de la calidad y satisfacción del servicio de telemedicina de los pacientes atendidos por la consulta externa del Hospital San Juan de Dios de Honda Tolima en el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2021, para esto se realizó un muestreo no probabilístico, con enfoque cuantitativo, a los usuarios del servicio de telemedicina y al talento humano de la IPS, complementando el diagnóstico institucional a través del análisis DOFA; el alcance de la investigación es descriptivo y el diseño de la investigación es no experimental de corte trasversal; dentro de los hallazgos relevantes se determinó que: la percepción de los usuarios sobre el servicio fue altamente satisfactorio y que con intervenciones en aspectos puntuales de la operación del sistema se pueden lograr estándares de excelencia, caso contrario en la percepción del talento humano la cual no fue la mejor; adicionalmente se establecieron oportunidades de mejora al servicio, especialmente relacionados con aspectos de instrumentos, conocimientos y habilidades necesarias para realizar la tele atención. En cuanto a las recomendaciones se planteó que, se debe evaluar periódicamente la calidad y la eficiencia del servicio prestado, para diseñar e implementar estrategias que conlleven a la mejora del servicio de telemedicina.
Abstract:
The objective of this work is to determine the perception of the quality and satisfaction of the telemedicine service of the patients attended by the outpatient clinic of the San Juan de Dios Hospital in Honda Tolima in the period between January and December 2021, for this it was carried out a non-probabilistic sampling, with a quantitative approach, to the users of the telemedicine service and the human talent of the IPS, complementing the institutional diagnosis through the DOFA analysis; the scope of the research is descriptive and the research design is non-experimental cross-sectional; Among the relevant findings, it was determined that the perception of the users about the service was highly satisfactory and that with interventions in specific aspects of the operation of the system, standards of excellence can be achieved, otherwise in the perception of human talent, which was not satisfactory and opportunities to improve the service were established, especially in the area of knowledge and skills to carry out telecare; Regarding the recommendations, it was suggested that the quality of their services should be frequently evaluated to carry out strategies that lead to the improvement of the telemedicine service.