Date
2022-07-27Author
Portillo Lobo, Andrea Carolina
Advisor
Niño Amézquita, José Luis
Citación
Metadata
Show full item recordInstrumentos económicos para la creación y fomento de distritos culturales en Colombia
Abstract(es):
Los distritos culturales y creativos han adquirido creciente relevancia dentro de la política pública Cultural. En Colombia, mediante la Ley 1955 de 2019, se instauró la figura de Área de Desarrollo Naranja –ADN-, la cual cumple en su definición con las características y atributos de un distrito cultural. El propósito de esta investigación es proponer una serie de instrumentos económicos que se puedan implementar desde el nivel territorial para la creación y sostenibilidad de distritos culturales en el país. Para el cumplimiento de este objetivo, se ha realizado un análisis documental sobre los actos administrativos de creación y delimitación de ADNs, al tiempo que se revisaron algunas experiencias de políticas internacionales. Los resultados permiten concluir que, a tres años de la implementación de la figura de ADN, en Colombia no se cuenta con un marco de gobernanza y los instrumentos económicos que sirvan para consolidar una política cultural basada en la creación de distritos culturales y creativos. De manera propositiva se plantea una guía de instrumentos económicos que puedan ser utilizados por las administraciones municipales.
Abstract:
Cultural and creative districts have acquired increasing relevance within Cultural public policy. In Colombia, through Law 1955 of 2019, the figure of Orange Development Area -ADN- was established, which meets in its definition the characteristics and attributes of a cultural district. The purpose of this research is to propose a series of economic instruments that can be implemented from the territorial level for the creation and sustainability of cultural districts in the country. To fulfill this objective, a documentary analysis has been carried out on the administrative acts of creation and delimitation of ADN, while some experiences of international policies were reviewed. The results allow us to conclude that, three years after the implementation of the ADN figure, Colombia does not have a governance framework and the economic instruments that serve to consolidate a cultural policy based on the creation of cultural and creative districts. In a proactive way, a guide of economic instruments that can be used by municipal administrations is proposed.