Date
2022-06-23Author
García Peralta, Cristian Camilo
Grosso Gómez, Víctor Gabriel
Advisor
Moreno Ceballos, Haidy Johanna
Citación
Metadata
Show full item recordDesarrollo de un modelo de gestión de innovación para los tramites en línea dirigidos al ciudadano en el Ministerio de Salud y Protección Social
Abstract(es):
Las entidades del sector público del orden nacional en Colombia tienen distintos rasgos de cultura organizacional que las diferencian entre sí. A pesar de los cambios obligados en la dirección originados en los cambios de Gobierno, se presenta en las mismas una cultura en la que los procesos de asimilación del cambio son complejos, situación que afecta los procesos de gestión de la creatividad y la innovación. El Ministerio de Salud y Protección Social no es ajeno a esta realidad.
El Ministerio de Salud y Protección Social es una entidad pública del nivel central del Gobierno Nacional y cabeza del sector salud, encargada de dirigir, orientar, coordinar y evaluar el Sistema General de Seguridad Social en Salud y el Sistema General de Riesgos Profesionales, en lo de su competencia, adicionalmente formula, establece y define los lineamientos relacionados a con los sistemas de información de la Protección Social
La finalidad de este trabajo es generar estrategias, proyectos y procesos en la Entidad, que perduren en el tiempo a pesar de los cambios directivos, de tal manera que estos permeen la cultura organizacional y permitan un clima propicio para la generación de un modelo de innovación para los trámites en línea dirigidos al ciudadano en el Ministerio de Salud y Protección Social.
Abstract:
The national public sector entities in Colombia have different organizational culture traits that differentiate them from each other. In spite of the obligatory changes in management due to changes in government, they have a culture in which the processes of assimilation of change are complex, a situation that affects the processes of creativity and innovation management. The Ministry of Health and Social Protection is no stranger to this reality.
The Ministry of Health and Social Protection is a public entity of the central level of the National Government and head of the health sector, in charge of directing, guiding, coordinating and evaluating the General System of Social Security in Health and the General System of Professional Risks, within its competence, additionally formulates, establishes and defines the guidelines related to the information systems of the Social Protection.
The purpose of this work is to generate strategies, projects and processes in the Entity that will last over time despite management changes, in such a way that these permeate the organizational culture and allow a favorable climate for the generation of an innovation model for online procedures for citizens in the Ministry of Health and Social Protection.