Date
2022-07-28Author
Bermúdez Gómez, Irma Janeth
Cormane Rojas, Foción Alberto
Zambrano Trujillo, Maria Nina
Advisor
Sánchez Ayala, Luz Marina
Citación
Metadata
Show full item recordDiseño de un modelo de direccionamiento estratégico para la empresa Caproin S.A.
Abstract(es):
La prioridad para realizar este trabajo estuvo fundamentada en dar solución a la problemática sobre la carencia de un modelo de planeación estratégica que le permitiera realizar una adecuada planeación a mediano y largo plazo a la empresa CAPROIN S.A. con el fin de identificar la forma del cómo puede alcanzar los resultados esperados y consolidar su continuidad en el mercado en el cual desarrolla su objeto social. Para lograr esta tarea, inicialmente se definen los descriptores básicos de la investigación según su propósito, aplicabilidad y profundidad. Posteriormente, se realiza un reconocimiento profundo de la empresa, verificando el estado actual de los elementos estratégicos y, a través de la aplicación de los modelos PESTEL, las cinco fuerzas de Porter y PENTEX, se validó el estado actual de los entornos interno y externo, registrando los resultados en las matrices EFE y EFI, que dieron paso a la construcción de las matrices IE y PEYEA, logrando de esta manera identificar con claridad los factores que afectan directa o indirectamente las dimensiones interna y externa de la organización. Con base en lo expuesto por diferentes autores, se realiza finalmente una propuesta de modelo de direccionamiento estratégico ajustada a su medida, que busca fortalecer su conocimiento y posicionamiento técnico, a través del desarrollo de un modelo de cadena de valor, una política de calidad, y la definición de unos objetivos estratégicos, con su respectivo plan de implementación.
Abstract:
The priority for this work was based on solving the problems identified, regarding the lack of a strategic planning model that would allow it to carry out adequate medium and long-term planning, in the company CAPROIN S.A. in order to identify how it can achieve the expected results and consolidate its continuity in the market in which it develops its corporate purpose. To accomplish this task, the basic descriptors of the research are initially defined according to their purpose, applicability and depth, and a thorough survey of the company is performed, verifying the current state of the strategic elements and, through the application of the tools of PESTEL, the five forces of Porter and PENTEX, validated the current state of the internal and external environments, recording the results in the matrices EFE and EFI, which gave way to the construction of the matrices IE and PEYEA, In this way, it is possible to clearly identify the factors that directly or indirectly affect the internal and external dimensions of the organization. Based on what has been presented by different authors, a proposal for a tailored strategic management model is finally made, which seeks to strengthen their knowledge and technical positioning, through the development of a value chain model, a quality policy, and the definition of strategic objectives, with their respective implementation plan.