Date
2022-06-26Author
Carrero Vásquez, Juan Camilo
Amaya Díaz, Lizardo Antonio
Advisor
Moreno Monsalve, Nelson Antonio
Citación
Metadata
Show full item recordModelo de direccionamiento estratégico para la organización Malumoda
Abstract(es):
El documento muestra el proceso de diseño de un modelo de direccionamiento estratégico para la Organización Malumoda. En la parte inicial se presenta de manera clara el planteamiento del problema de la empresa, es decir, una etapa diagnóstica que muestra información clave para el desarrollo de las siguientes fases. Luego, se define la metodología a utilizar, conformada principalmente por el PENTEX y PESTEL, junto con sus herramientas, las cuales permiten el análisis puntual del entorno en donde se desenvuelve la organización y el papel que juega en este.
A continuación, se elabora una revisión de la literatura y documental sobre el direccionamiento estratégico para la Organización Malumoda; en esta fase se establecen los antecedentes, las bases teóricas y conceptuales, además de los criterios con que se ejecuta el diagnóstico organizacional y la posterior formulación de la estrategia. Para esto, se emplean metodologías como el MPC y DOFA, que permiten generar un análisis externo, interno y competitivo de la organización a partir de los resultados obtenidos por las herramientas pertinentes.
En la fase de formulación de la estrategia, se construye el mapa estratégico para la organización a partir de la interpretación de los análisis y de los cruces de información obtenida en las herramientas de la fase anterior, para eso, se emplea la metodología de cuadro de mando integral, compuesta por cuatro perspectivas a las cuales se les asignan objetivos e indicadores que deberán medirse a través del instrumento de control propuesto, de esta manera se asegura el cumplimiento de las estrategias y los objetivos establecidos. Por último, se plantea un plan de acción y una metodología de cambio organizacional, con tácticas y procesos adecuados para asegurar el éxito de la implementación.
El modelo de direccionamiento estratégico planteado atiende los requerimientos de la organización, pues la provee de un mapa estratégico formalizado y un instrumento de evaluación efectivo que generan una sólida estructura de control administrativo y operacional, lo que asegurar el crecimiento sostenido de la empresa pues permite que los estrategas tomen las mejores decisiones en el momento oportuno.
Abstract:
The document shows the design process of a strategic management model for the Malumoda Organization. In the initial part, the problem statement of the company is clearly presented, that is, a diagnostic stage that shows key information for the development of the following phases. Then, the methodology to be used is defined, mainly made up of PENTEX and PESTEL, together with its tools, which allow the punctual analysis of the environment in which the organization operates and the role it plays in it.
Then a literary and documentary review is elaborated around the strategic direction for the Malumoda Organization; In this phase, the background, the theoretical and conceptual bases are established, in addition to the criteria with which the organizational diagnosis is executed and the subsequent formulation of the strategy. For this, methodologies such as MPC and DOFA are used, which allow generating an external, internal, and competitive analysis of the organization based on the results obtained by the relevant tools.
In the strategy formulation phase, the strategic map for the organization is built from the interpretation of the analyzes and the crossing of information obtained in the tools of the previous phase. Comprehensive command, composed of four perspectives to which objectives and indicators are assigned that must be measured through the proposed control instrument, thus ensuring compliance with the established strategies and objectives. Finally, an action plan and an organizational change methodology are proposed, with adequate tactics and processes to ensure the success of the implementation.
The proposed strategic management model meets the requirements of the organization, since it provides it with a formalized strategic map and an effective evaluation instrument that generate a solid structure of administrative and operational control, which ensures the sustained growth of the company, since it allows strategists make the best decisions at the right time.