Date
2022-08-11Author
Chíquiza Rippe, Saúl Alexis
Advisor
Chaparro Malaver, Carmen Elizabeth
Citación
Metadata
Show full item recordDiseño de un modelo de gestión del conocimiento para promover la transferencia del conocimiento y el aprendizaje en Adea Colombia
Abstract(es):
Este documento tiene como principal objetivo diseñar un modelo de gestión del conocimiento que promueva la transferencia del conocimiento y el aprendizaje organizacional en Adea, una empresa que desde hace 15 años se dedica a ofrecer soluciones de gestión documental. El impacto de la gestión del conocimiento puede garantizar en las empresas una mayor competitividad frente a sus competidores, y esto se obedece básicamente a la capacidad de ubicar de manera eficiente la información para dar acceso a las personas en el momento oportuno, garantizando el acceso al personal autorizado. Teniendo en cuenta lo anterior, la empresa Administradora de archivos S.A.S, en adelante Adea, no cuenta con procesos enfocados en gestión del conocimiento, generando un porcentaje del 30 % en reprocesos, y un porcentaje del 50 % de rotación del personal según fuentes de recursos humanos. La metodología utilizada está basada en un diagnóstico, mediante una encuesta en donde se relacionan 4 dimensiones (estrategia, las personas, los procesos y la tecnología). La encuesta fue aplicada a la totalidad de los trabajadores de Adea, los encuestados pertenecen a diferentes niveles; estratégico, táctico y operativo. La propuesta del modelo de gestión del conocimiento que más se ajusta a las necesidades actuales de Adea, corresponde al doble Ciclo de la gestión del conocimiento y la innovación del marco del modelo integrado de planeación y gestión de (MIPG), la aplicación de este modelo transporta a la construcción y maduración del conocimiento de las entidades por medio un flujo establecido en dos ciclos. Dentro de los principales hallazgos se identificó la necesidad de gestionar el conocimiento como ventaja competitiva, sin embargo, no es evidente la aplicación de una política o modelo que identifique el flujo de la gestión del conocimiento, la aplicación de un modelo permitirá la articulación de las áreas y los procesos para garantizar que el conocimiento sea aplicado de manera transversal
Abstract:
The main objective of this document is to design a knowledge management model that promotes knowledge transfer and organizational learning in Adea, a company that has been dedicated to offering document management solutions for 15 years. The impact of knowledge management can guarantee companies greater competitiveness compared to their competitors, and this is basically due to the ability to efficiently locate information to give people access at the right time, guaranteeing access to authorized personnel. Taking into account the above, the company Administradora de archivos S.A.S, hereinafter Adea, does not have processes focused on knowledge management, generating a percentage of 30% in reprocesses, and a percentage of 50% in staff turnover according to sources of resources. humans. The methodology used is based on a diagnosis, through a survey where 4 dimensions are related (strategy, people, processes and technology). The survey was applied to all Adea workers, the respondents belong to different levels; strategic, tactical and operational. The proposal for the knowledge management model that best suits Adea's current needs corresponds to the double cycle of knowledge management and the innovation of the framework of the integrated planning and management model (MIPG), the application of this model it transports the construction and maturation of the knowledge of the entities by means of a flow established in two cycles. Among the main findings, the need to manage knowledge as a competitive advantage was identified, however, the application of a policy or model that identifies the flow of knowledge management is not evident, the application of a model will allow the articulation of the areas and processes to ensure that knowledge is applied transversally