Date
2022-08-31Author
Trujillo Bríñez, Marcela
Yepes Villarraga, María Clara
Chávez García, Arturo Iban
Advisor
Guerrero Cabarcas, Mauricio Javier
Citación
Metadata
Show full item recordPropuesta de direccionamiento estratégico para la empresa Asoingeniería S.A.S.
Abstract(es):
El presente documento tiene como principal finalidad realizar un diagnóstico organizacional a través de la aplicación de modelos RISE, MMGO, las matrices DOFA, IE, y el mapa de experiencia del cliente. Con base en la información recopilada, investigada y suministrada por la empresa Asoingeniería S.A.S., se aplicaron diferentes herramientas y metodologías, que a través de un trabajo colaborativo y de análisis han permitido conocer profundamente la empresa Asoingeniería S.A.S., dándole una mirada al contexto organizacional actual y fundamenta las bases para proponer un cuadro de mando integral que evidencie las causas, efectos y su relación con la estrategia, dicha propuesta permite tener un panorama más amplio para la elaboración e implementación de un plan estratégico, donde comienza un programa exitoso basado en el Balanced Scorecard que no pretende ser un proyecto de “indicadores” sino un proceso de “cambio” para la organización. El cuadro de mando estratégico traduce la estrategia al marco de cuatro perspectivas (Aprendizaje y crecimiento, procesos, cliente y mercado, Financiero) buscando que la empresa Asoingeniería SAS., pueda entender que las constantes búsquedas y aplicaciones de nuevas y más eficientes técnicas, prácticas gerenciales de planificación y de medición del desempeño de la organización deben responder a la transformación del mundo empresarial que, durante las últimas décadas, ha dejado al descubierto esa imperiosa necesidad de cambio y mejoramiento tanto de los resultados operacionales, como del mismo. Por lo anteriormente expuesto, se requiere que Asoingeniería SAS., implemente de forma oportuna y adecuada el plan de acción sugerido como resultado de esta investigación, y que a través de un conjunto de acciones enfoquen los esfuerzos a conseguir los objetivos, buscando sostenibilidad en el tiempo anticipando los cambios del entorno y así contribuir al crecimiento y desarrollo del sector empresarial del País.
Abstract:
The purpose of this document is to outline the organizational diagnosis through the development of RISE, MMGO, DOFA and customer experience map models, based on the information collected, researched and provided by the company Asoingeniería SAS, strategic tools and methodologies were applied, which allowed the collaborative work of the group generating analysis and development of the different matrices that have allowed to know deeply the company Asoingeniería SAS, giving a look at the organizational context in such a way that it was possible to propose a scorecard showing the causes and effects and their relationship with the strategy, which allows to have a broader picture for the development and full implementation of the strategic plan, where a successful Balanced Scorecard program begins, which is not a project of "indicators" but a process of "change" for the organization.
The strategic scorecard translates the strategy into the framework of the four perspectives, which are developed with two objectives of the company Asoingeniería SAS, which allow understanding that the constant search and application of new and more efficient techniques and management practices for planning and measuring the performance of the organization have been the result of the visible transformation of the business world that, during the last decades, has exposed the urgent need for change and improvement of both the operational results, as well as the same.
Therefore, Asoingeniería SAS is required to integrate in a timely and appropriate manner the action plan set forth in this report, with a set of rules and actions that focus efforts to achieve the objectives, seeking to provide sustainability over time and contribute to the growth and development of the country's business sector