Date
2022-09-26Author
Parada Hernández, José rafael Enrique
Hincapié Duque, Valeria
Advisor
Ariza Aguilera, Dora
Citación
Metadata
Show full item recordCreación de un modelo de gestión del conocimiento en proyectos
Abstract(es):
El conocimiento es el activo más importante de cualquier empresa, sin embargo, pocas de ellas han logrado gestionarlo de manera que este les permita innovar, administrar adecuadamente los riesgos y evitar incurrir en errores pasados. Por lo anterior, la presente investigación se desarrolló con el objetivo de diseñar un modelo de gestión del conocimiento en proyectos. Inicialmente, se conceptualizaron los términos: aprendizaje organizacional, cultura de aprendizaje, gestión de conocimiento, procesos de gestión de conocimiento, conocimiento y proyectos, cultura organizacional en el ámbito de los proyectos, relación entre cultura y procesos de gestión de conocimiento; hallando que cada uno de estos tienen diferentes puntos de vista y perspectivas, que son válidos y aportan a la construcción del modelo de gestión de conocimiento y dan paso a la definición de la metodología utilizada. Lo que fue un punto clave para luego hacer una propuesta de un modelo que les permita contar con un marco de referencia para hacer la gestión del conocimiento asociado a los proyectos de forma consciente. Adicionalmente, se buscó que los gerentes hicieran recomendaciones para la mejora en la gestión del conocimiento. Este modelo cuenta con 4 componentes. El primer componente de creación de conocimiento en gestión de proyectos, nos habla sobre la generación de ideas, los mecanismos de cómo estas se materializan, cómo se transforman y se convierten en proyectos formales. El segundo componente, transferencia de conocimiento en gestión de proyectos, explica los mecanismos de difusión de conocimiento y recolección de lecciones aprendidas, buscando la interiorización de estos en cada uno de los integrantes de los equipos de proyecto. El tercer componente, centralización de conocimiento asociado a proyectos, nos sugiere mecanismos de cómo se debería almacenar la información para asegurar su consulta y el uso de ésta para mejora en la ejecución de los proyectos realizados por la compañía. Finalmente, el cuarto componente, capital humano en gestión de proyectos, busca aumentar el uso de prácticas de gestión de proyectos en la organización y motivar a los colaboradores para que generen nuevas ideas, así mismo propone mecanismos de recompensa a los esfuerzos que éstos realicen por mejorar las prácticas y procedimientos actuales.
Abstract:
Knowledge is the most important asset of any company, however, few of them have managed to manage it in such a way that it allows them to innovate, properly manage risks and avoid making past mistakes. Therefore, this research was developed with the aim of designing a knowledge management model in projects. Initially, the terms were conceptualized: organizational learning, learning culture, knowledge management, knowledge management processes, knowledge and projects, organizational culture in the field of projects, relationship between culture and knowledge management processes; finding that each of these have different points of view and perspectives, which are valid and contribute to the construction of the knowledge management model and give way to the definition of the methodology used. What was a key point to then make a proposal for a model that allows them to have a reference framework to consciously manage the knowledge associated with projects. Additionally, managers were asked to make recommendations for improving knowledge management. This model has 4 components. The first component of knowledge creation in project management tells us about the generation of ideas, the mechanisms of how these materialize, how they are transformed and become formal projects. The second component, knowledge transfer in project management, explains the mechanisms for disseminating knowledge and collecting lessons learned, seeking the internalization of these in each of the members of the project teams. The third component, centralization of knowledge associated with projects, suggests mechanisms for how information should be stored to ensure its consultation and its use to improve the execution of projects carried out by the company. Finally, the fourth component, human capital in project management, seeks to increase the use of project management practices in the organization and motivate employees to generate new ideas, likewise proposes reward mechanisms for the efforts they make to improve current practices and procedures.