Date
2022-10-05Author
Cruz Guzmán, Edgar Andrés
Guamán Leal, Cristian Camilo
Rincon Vidal, Diana Carolina
Advisor
Lozada Franco, Edwin Augusto
Citación
Metadata
Show full item recordModelo de gestión por competencias para la Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas – EHFAA
Abstract(es):
La gestión por competencias se puede determinar como la vía de comunicación entre la parte gerencial y los colaboradores de las diferentes instituciones, orientados siempre al cumplimiento de los objetivos, metas, programas y proyectos; cumpliendo con esto, la misión y visión con la que cuenta una institución.
El objetivo principal de la presente investigación, es el diseño de un modelo de gestión por competencias aplicado a la Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas, formulado a través de: identificar, diagnosticar, definir y describir, aspectos relevantes en los modelos de gestión por competencias y cómo estos, se articulan con las necesidades de los colaboradores que diariamente desempeñan sus funciones en esta institución de la Fuerza Aérea Colombiana, con características diferenciales para que sean evaluados de una mejor forma.
El contenido del documento se estructura bajo los siguientes ejes temáticos: planteamiento del problema, organizado a través de: los antecedentes institucionales, la descripción del problema, la pregunta de investigación, descripción de objetivos, general y específicos, así como también de la justificación. El marco teórico se realizó por medio de la revisión de diferentes modelos de gestión por competencias, estableciendo las variables que se incluyeron en el instrumento diagnóstico aplicado al personal que labora en la Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas, con el fin de determinar las características y ajustes necesarios los cuales permitieron estructurar el modelo y su plan de implementación, procurando mejorar el modelo de gestión aplicado en la escuela.
Abstract:
Competency management can be determined as the communication channel between the management and the collaborators of the different institutions, always oriented to the fulfillment of the objectives, goals, programs, and projects, fulfilling this, the mission and vision of an institution.
The main objective of this research, is the design of a competency management model applied to the School of Helicopters for the Armed Forces, formulated through: identifying, diagnosing, defining and describing, relevant aspects in the management models by competencies and how these are articulated with the needs of the collaborators who daily perform their functions in this institution of the Colombian Air Force, with differential characteristics, so that they are evaluated in a better way.
The content of the document is structured under the following main thematic axes: problem statement, organized through the institutional background, the description of the problem, the research question, description of objectives, general and specific, as well as the justification. The theoretical framework was carried out through the review of different management models by competencies, establishing the variables that were included in the diagnostic instrument applied to the personnel working in the School of Helicopters for the Armed Forces, to determine the characteristics and necessary adjustments which allowed to structure the model and its implementation plan, seeking to improve the management model applied in the school.