Date
2022-11-06Author
Tovar Paez, Diana Marcela
Sierra Garavito, Farly
Morales Ubaque, Daniel Steven
Advisor
Martinez Sepulveda, Jose Alejandro
Citación
Metadata
Show full item recordConsultoría empresarial para la generación de un modelo de comunicación digital y extensión de los servicios sociales de Colsubsidio para residentes y acercamiento con empresas fuera de Bogotá
Abstract(es):
El presente trabajo de grado recopila el desarrollo de la consultoría a la caja de compensación familiar (CCF) Colsubsidio, partiendo de la necesidad puntual plasmada por el cliente de facilitar el acceso a los servicios sociales de la caja de compensación para sus afiliados residentes en las zonas rurales de Cundinamarca.
La investigación de corte cualitativo y cuantitativo se basó en fuentes primarias y secundarias, permitiendo la exploración de aspectos como la posición en redes sociales frente a los competidores directos, la frecuencia de uso de las redes y las preferencias en canales de comunicación por parte de los usuarios, y el nivel de conocimiento y uso efectivo de los afiliados sobre los servicios sociales de la caja de compensación.
Los hallazgos permitieron construir una propuesta enfocada en el modelo de comunicación, para la extensión y cobertura de los servicios sociales, mediante una estrategia de canales integrados de comunicación, enfocados al mundo digital, desde la incursión de la CCF a las redes sociales preferidas por los afiliados y en los cuales actualmente Colsubsidio no tiene presencia, como Instagram, TikTok y Spotify.
Así mismo, el análisis de una propuesta para la estrategia de un influenciador famoso, alianzas con instituciones que tienen mayor presencia y actividad en el departamento de Cundinamarca, entre otras alternativas de acompañamiento a los afiliados de las zonas rurales, con el objetivo de facilitar a la caja de compensación alcanzar una mayor cercanía, cobertura, acceso y reconocimiento por parte de los actuales y potenciales afiliados en los trámites y servicios de la caja de compensación.
Abstract:
The present degree work compiles the development of the consultancy to the family compensation fund (CCF) Colsubsidio, based on the specific need expressed by the client to facilitate access to the social services of the compensation fund for its members residing in the rural areas of Cundinamarca.
The qualitative and quantitative research was based on primary and secondary sources, allowing the exploration of aspects such as the position in social networks compared to direct competitors, the frequency of use of the networks and the preferences in communication channels by users. users, and the level of knowledge and effective use of the affiliates about the social services of the compensation fund.
The findings allowed the construction of a proposal focused on the communication model, for the extension and coverage of social services, through a strategy of integrated communication channels, focused on the digital world, from the incursion of the CCF to the social networks preferred by the affiliates and in which Colsubsidio currently does not have a presence, such as Instagram, TikTok and Spotify.
Likewise, the analysis of a proposal for the strategy of a famous influencer, alliances with institutions that have a greater presence and activity in the department of Cundinamarca, among other alternatives to support affiliates in rural areas, with the aim of facilitating the compensation fund achieve greater closeness, coverage, access, and recognition by current and potential members in the procedures and services of the compensation fund.