Date
2022-11-28Author
Farfán González, Mónica Sofia
Frayle Arismendy, Sonia Pilar
Socha González, Jenny Paola
Advisor
Patiño Castro, Omar Alonso
Citación
Metadata
Show full item recordFormulación de un plan de mejoramiento para la empresa Helicentro S.A.S.
Abstract(es):
Este proyecto se desarrolla en el marco del análisis y la gestión estratégica de las organizaciones, en especial de una empresa tradicional colombiana que se sitúa en un sector especializado como es el sector aeronáutico. El objetivo de la presente investigación es formular un plan de mejoramiento para la empresa Helicentro S.A.S. que
permita mejorar el desempeño de la organización.
La metodología para el desarrollo de la propuesta se sustenta en la revisión teórica del direccionamiento estratégico y las ventajas competitivas en las organizaciones. Así mismo, se realiza el diagnostico interno y externo de la organización a través de la aplicación del instrumento de medición (encuestas) para recolectar la información, que permita identificar las principales debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de mejora de la organización. Con base en el diagnóstico inicial se obtiene información clave para el desarrollo de una propuesta organizacional, acorde con la operación de la empresa y que incluya el desarrollo de estrategias y acciones de mejora que contribuyan a su sostenibilidad y competitividad en el mercado.
Las implicaciones prácticas de este proyecto resultan en una propuesta de plan de mejoramiento para la gestión de una empresa tradicional, alineado a su operación en el sector aeronáutico y en el cual se integran factores organizacionales y de sostenibilidad. Este trabajo servirá como recurso y guía para la toma de decisiones e implementación de estrategias dinámicas y adaptables a las necesidades propias del sector y tamaño de la organización.
Abstract:
This project is developed within the framework of the analysis and strategic management of organizations, especially a traditional Colombian company that is located in a specialized sector such as the aeronautical sector. The objective of this research is to formulate a strategic development plan for the company Helicentro S.A.S. that will improve the performance of the organization.
The methodology for the development of the proposal is based on the theoretical review of strategic management and competitive advantages in organizations. Likewise, the internal and external diagnosis of the organization is performed, through the application of the measuring instrument (surveys) to collect information, which allows identifying the main weaknesses, strengths, threats and organizational improvement opportunities. Based on the initial diagnosis, key information is obtained for the development of an organizational proposal, consistent with the operation of the company and including the development of strategies and improvement actions that contribute to its sustainability and competitiveness in the market.
The practical implications of this project result in a proposed improvement plan for the management of a traditional company, aligned with its operation in the aeronautical sector and in which organizational and sustainability factors are integrated. This work will serve as a resource and guide for decision-making and implementation of dynamic strategies and adaptable to the needs of the sector and size of the organization.