Date
2022-11-24Author
Sánchez Durán, Juan Carlos
Osma Yepes, Diego Ismael
Velasco Torres, Danna Carolina
Advisor
Moreno Ceballos, Haidy Johanna
Citación
Metadata
Show full item recordPropuesta de homologación del plan integral de cuentas presupuestales para la institución de Educación Superior - pública, bajo estándares internacionales
Abstract(es):
El presente trabajo denominado Propuesta de homologación del plan integral de cuentas presupuestales para la Institución de Educación Superior - Pública, bajo estándares internacionales aborda la pregunta ¿Cómo adaptar el catálogo integrado de cuentas presupuestales para una institución pública de educación superior en la ciudad de Bogotá conforme a la circular 040 de 2020 de la Contraloría General de la República, generando eficiencia, control y transparencia en el proceso presupuestal? el cual mediante la metodología de investigación de tipo cuantitativo descriptivo busca especificar las necesidades a partir del presupuesto general de la nación, enfocado en el impacto de una institución de educación superior - IES del sector público a partir de la circular que determina los tiempos de implementación y catálogo de cuentas el cual debe segregar las cuentas o rubros del presupuesto y así lograr los objetivos de identificar mejores prácticas, establecer indicadores para la medición en el desempeño de la debida gestión del presupuesto, así como proponer el plan de acción a través de una herramienta que facilita y brinda transparencia en la administración del gasto presupuesto de la institución.
Finalmente veremos la oportunidad de mejora encontradas a través de las oportunidades identificadas en el proceso de implementación, así como el impacto de la herramienta conforme a las especificaciones de la norma y los beneficios de su implementación, simplificando la operación contable y brindando transparencia y confianza en la debida ejecución del gasto.
Abstract:
The present work called Proposal for homologation of the comprehensive plan of budget accounts for the Institution of Public Higher Education, under international standards addresses the question How to adapt the integrated catalog of budget accounts for a public institution of higher education in the city of Bogotá in accordance with circular 040 of 2020 of the Comptroller General of the Republic, generating efficiency, control and transparency in the budget process? Which through descriptive quantitative research methodology seeks to specify the needs from the general budget of the nation, focused on the impact of a higher education institution. Higher education institutions of the public sector, based on the circular that determines the implementation times and catalog of accounts, which must segregate the accounts or items of the budget and thus achieve the objectives of identifying best practices, establishing indicators for measuring the performance of the proper management of the budget, as well as proposing the action plan through a tool that facilitates and provides transparency in the administration of the institution's budget expenditure.
Finally, we will see the opportunity for improvement found through the opportunities identified in the implementation process, as well as the impact of the tool in accordance with the specifications of the standard and the benefits of its implementation, simplifying the accounting operation and providing transparency and confidence in the due execution of the expense.