Publicación: Diseño de un modelo de responsabilidad social interna frente al Covid-19 para dos IES privadas con mayor número de estudiantes en Ibagué.
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Resumen en español
El presente estudio expone de manera clara y relevante la importancia de las políticas de responsabilidad social interna (RSI), que promueven las instituciones de educación superior como estrategia determinante para el desarrollo de las mismas. Por ello, este documento aborda en primera instancia la revisión de literatura como sustento del proceso de conceptualización en aras de comprender la relevancia que ha adquirido en la actualidad la responsabilidad social como factor aportante al crecimiento, desarrollo, gestión y posicionamiento institucional. Además, la presente investigación de carácter descriptivo y relacional recopila las políticas de responsabilidad social interna que promueven las dos instituciones de educación superior privadas con mayor número de estudiantes en la ciudad de Ibagué, departamento del Tolima; con el fin, de determinar y analizar los factores y componentes que están afectando dichas políticas con la llegada de la pandemia provocada por el COVID-19. Así pues, el presente documento se deriva de un proceso investigativo que propende por adquirir información precisa para el diseño de un modelo que contribuya al enfoque estratégico de la temática frente a la contingencia actual, de tal manera que, se logren mejorar los procesos, procedimientos, actividades y políticas de las universidades, con el fin de contrarrestar los efectos de la pandemia y su impacto en los grupos de interés interno. Por último, frente a los resultados, se logró visualizar que la mayoría de los actores poseen un vago conocimiento de la responsabilidad social y lo relacionan con actividades propias, pero externas del medio universitario perdiendo el rumbo del enfoque, lo cual, impulsó a esta investigación a la identificación y estructuración de un modelo interno basado en cuatro impactos y áreas específicas: académicos, organizacionales, sociales y ambientales y que se consideró contribuyen a la construcción de acciones enfocadas a incentivar la adopción, apropiación y práctica de la RSU en las entidades educativas universitarias que después de la pandemia del Covid-19 se vieron enfrentadas a nuevos retos en el impartir y transmitir el conocimiento así como en la adaptación a la nueva realidad que acoge la sociedad.
Resumen en inglés
This study clearly and relevantly exposes the importance of internal social responsibility policies (RSI), which are promoted by higher education institutions as a determining strategy for their development. For this reason, this document addresses in the first instance the literature review as a basis for the conceptualization process in order to understand the relevance that social responsibility has currently acquired as a contributing factor to growth, development, management and institutional positioning. In addition, this descriptive and correlational research compiles the internal social responsibility policies promoted by the two private higher education institutions with the largest number of students in the city of Ibagué, department of Tolima; in order to determine and analyze the factors and components that are affecting these policies with the arrival of the pandemic caused by COVID-19. Thus, this document is derived from an investigative process that tends to acquire accurate information for the design of a model that contributes to the strategic approach of the subject in the face of the current contingency, in such a way that processes, procedures, activities and policies of the universities, in order to counteract the effects of the pandemic and its impact on internal interest groups. Finally, compared to the results, it was possible to visualize that most of the actors have a vague knowledge of social responsibility and relate it to their own activities, but external to the university environment, losing the course of the approach, which, impulse to this investigation. to the identification and structuring of an internal model based on four impacts and specific areas: academic, organizational, social and environmental, and which was considered to contribute to the construction of actions focused on encouraging the adoption, appropriation and practice of USR in educational entities university students who, after the Covid-19 pandemic, were faced with new challenges in imparting and transmitting knowledge as well as in adapting to the new reality that society welcomes