Date
2023-01-10Author
Castro Pinzón, Luz Ángela
Bernal Segura, Cesar Fernando
Ruiz Contreras, Paola
Advisor
Parrado Castañeda, Ángela María
Citación
Metadata
Show full item recordAnálisis del impacto en la productividad laboral en los equipos de las empresas mí pyme del sector eléctrico en Bogotá por la implementación de un modelo de felicidad en el trabajo.
Abstract(es):
El modelo de felicidad en los contextos actuales integra grandes retos para las empresas del sector eléctrico, considerando que contribuye a mayores compromisos de los colaboradores con la organización para el cumplimiento de los objetivos estratégicos. Pensar en el modelo de felicidad es integrar emociones positivas, compromiso, relaciones y bienestar entre otras variables de gran provecho para el desarrollo integral del colaborador. Por lo que, en el presente trabajo se tiene por objetivo principal analizar el modelo de felicidad en el trabajo que impacte positivamente la productividad laboral en empresas Mipyme del sector eléctrico en Bogotá. Cabe señalar que, se inicia con revisión de la literatura la cual permite estructurar el marco teórico y otros conceptos abordados en la investigación. A su vez, para el cumplimiento del objetivo central se pone en marcha una metodología desde un enfoque cualitativo, teniendo en cuenta un diseño fenomenológico que incluye técnicas de recolección de información tal como la observación participante, encuesta estructurada y trabajo de campo. Los resultados obtenidos por medio de las técnicas permiten realizar un análisis que dejan ver tres categorías de gran importancia para comprender el modelo de felicidad y su relación con la productividad laboral en las empresas Mipyme del sector eléctrico en Bogotá.
Abstract:
The happiness model in current contexts integrates great remains for companies in the electricity sector, considering that it contributes to greater commitments of employees with the organization for the fulfillment of strategic objectives. To think about the happiness model is to integrate positive emotions, commitment, relationships, well-being, among other variables of great benefit for the integral development of the collaborator. Therefore, the main objective of this paper is to analyze the model of happiness at work that positively impacts labor productivity in Mipyme companies in the electricity sector in Bogotá. It should be noted that it begins with a review of the literature which allows structuring the theoretical framework and other concepts addressed in the research. In turn, to fulfill the central objective, a methodology is implemented from a qualitative approach, considering a phenomenological design that includes data collection techniques such as participant observation, structured survey and field work. The results obtained through the techniques allow an analysis to be carried out that reveals three categories of great importance to understand the happiness model and its relationship with labor productivity in Mipyme companies in the electricity sector in Bogotá.