Date
2023-01-19Author
Castañeda Rojas, Milton Arturo
Advisor
Puerto Guzman, John Armendi
Citación
Metadata
Show full item recordPropuesta metodológica para el rediseño del modelo de mantenimiento de red fija a través de herramienta PNM para Tigo El Salvador.
Abstract(es):
El documento presentado tiene como objetivo plantear a Tigo El Salvador, la forma en la cual debería rediseñar sus procesos de mantenimiento de red fija, a través de una propuesta metodológica, para que incida en la mejora sostenible del modelo actual, integrando el uso de herramientas ya existentes de mantenimiento proactivo como lo es PNM, conectándola, con la necesidad de garantizar la calidad, continuidad y mejora de servicio pretendida pero parcialmente lograda, por tal motivo se lleva a cabo un diagnóstico organizacional, a través de análisis externo usando herramientas valiosas como DOFA y cinco fuerzas de Porter, e interno abarcado con el instrumento de medición tipo encuesta con valoración en escala de Likert, en donde se evalúa los aspectos fundamentales que involucran los componentes del proceso de mantenimiento, las estrategias y metodologías que lo sustentan, permitiendo a través de análisis de resultados, obtener información y hallazgos tan importantes, tales como deficiencias en la definición de indicadores, gestión del conocimiento, nivel de adopción y uso de las TIC, la falta de madurez y vigencia de las plataformas disponibles en la organización e integridad de la información, por lo tanto se plantea desde el punto de vista holístico, los factores clave para que la compañia pueda llevar a cabo el rediseño del modelo mediante análisis de brechas y entregando la metodología sugerida a través del framework PPT, buscando abarcar los frentes de personas, procesos y tecnología, de tal manera que la organización posterior al alcance de este trabajo pueda enfocarse en resolver las deficiencias en la planeación del actual modelo y gestión del conocimiento, la poca alineación con los indicadores estratégicos , así como trabajar en el nivel de adopción y confianza de las herramientas TI disponibles.
Abstract:
This document aims to propose to Tigo El Salvador through a methodological proposal, how it should redesign its maintenance processes of fixed network, so that it influences the sustainable improvement of the model integrating the use of already existing proactive maintenance tools such as PNM, connecting it with the need for service improvement intended, but partially achieved, for this reason an organizational diagnosis is carried out, through external analysis using valuable analysis such as SWOT and Porter's five forces, and internal, covered with the measurement instrument defined as a survey using a Likert scale, measuring the fundamental aspects that involve the components of the maintenance process, the strategies and methodologies that support, allowing, through analysis of results, to obtain such important information and findings, such as deficiencies in the definition of indicators, knowledge management, level of adoption and use of ICT, the lack of maturity and validity of the platforms available in the organization and integrity of the information, therefore, from a holistic point of view, the key factors are considered so that the organization can carry out the redesign of the model through gap analysis and delivering the suggested methodology through the PPT framework, covering the fronts of people, processes and technology, in such a way that the organization can focus on solving (not in this the scope of work) the deficiencies in the planning of the current model, the lack of alignment with the strategic indicators of the company, as well as working on opportunities for improvement in knowledge management, level of adoption and confidence in available IT tools.