Date
2023-01-27Author
Martínez Castañeda, Lorena
Téllez Angulo, Diana Elizabeth
Advisor
Sabogal Salamanca, Mauricio
Citación
Metadata
Show full item recordDiseño de la estrategia de comunicaciones para un programa de acercamiento a parques urbanos y ciudadanos en Bogotá
Abstract(es):
En el presente trabajo de grado se diseñó y desarrolló un plan de comunicaciones para el programa de acercamiento a parques urbanos y ciudadanos en Bogotá. En primera instancia, se realizó una investigación sobre los antecedentes de la importancia de los espacios públicos para la salud de los seres humanos y el medioambiente. Posteriormente, se presentan los objetivos del trabajo para el diseño del plan de comunicaciones y la justificación acerca de la necesidad de parques públicos para el beneficio de una ciudad como Bogotá y su comunidad. También, se presenta el marco institucional con la descripción de los proyectos base para esta investigación en las organizaciones Nature for All y Teapot L.A; así como también, se hace una breve descripción sobre el contexto actual de las ONGs que apoyan los parques públicos y ambientales en Colombia. Del mismo modo, se presenta un marco contextual y conceptual orientado a la descripción y explicación de los términos generales sobre qué es un parque y sus tipos, la definición y tipos de estrategias de comunicación para ONGs y parques, las métricas para un plan de comunicaciones y el presupuesto. Una vez realizada la investigación teórica, se presenta el diseño metodológico de la consultoría con fuentes primarias y secundarias para identificar las fases del plan de comunicaciones. Con la información de las fuentes primarias, se realizó un diagnóstico organizacional donde se presentaron los resultados de la encuesta realizada a la comunidad de parques urbanos y entrevistas de expertos en comunicaciones. Se realizó un diagnóstico organizacional con las fuentes secundarias donde se investigaron ONGs en México, Costa Rica, Perú, Chile y Colombia para evidenciar sus planes de comunicación para parques. La solución propuesta en este trabajo se llevó a cabo con la comunidad a través de un evento presencial, con el fin de conocer su percepción acerca de la mejor estrategia para acercar las personas a los parques urbanos en la ciudad de Bogotá. Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones finales del trabajo.
Abstract:
In this graduation project, a communications plan was designed and developed for the program of approaching urban and citizen parks in Bogotá. First, there was research made on the importance of public spaces for the health of human beings and the environment. Subsequently, the work's objectives for designing the communications plan and the justification of the need for public parks for the benefit of a city like Bogota and its community are presented. Also, the institutional framework is presented, describing the base projects for this research in the organizations' Nature for All and Teapot L.A., as well as a brief description of the current context of the NGOs that support public and environmental parks in Colombia. Then, a contextual and conceptual framework is presented, focused to the description and explanation of the general terms about what a park is, what are the types of parks, the definition of communication strategies, the types of communication strategies, the communication strategies for NGOs, the metrics for a communication plan, the communication strategies directed to parks and the budget of a communication plan. Once the theoretical research was done, the methodological design of the consultancy is presented, which was carried out with primary and secondary sources to identify the phases of the communications plan. With the information obtained from the primary sources, an organizational diagnosis was made, where the results of the survey conducted with the urban park community and interviews with experts in communications were presented. An organizational diagnosis was made with the secondary sources where NGOs in Mexico, Costa Rica, Peru, Chile, and Colombia were investigated to show the development of their communication plans for parks. Also, the solution proposed in this work was tested with the community through a face-to-face event, to know their perception of the best strategy to bring people closer to the urban parks in the city of Bogotá. Finally, the results of the solution and the final conclusions and recommendations of the work are presented.