Date
2022-12-07Author
Macias Chantre, Gilbert Fernando
Advisor
Chacón Rivera, Lina Maria
Citación
Metadata
Show full item recordDiseño de un proyecto de gestión gubernamental a la creación y gestión de semilleros de investigación en la Institución Educativa Técnico Industrial de la ciudad de Popayán
Abstract(es):
El presente documento presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo es diseñar un proyecto de gestión gubernamental orientado a la creación y gestión de semilleros de investigación en la Institución Educativa Técnico Industrial de la ciudad de Popayán. Es un trabajo que implementa una metodología de tipo mixto apoyado en una encuesta implementada sobre 157 personas y una entrevista realizada a cinco directivos y docentes para obtener un diagnóstico sobre el estado del Centro de Recursos de Aprendizaje e Investigación del mencionado establecimiento. Los resultados permiten señalar que existe un alto porcentaje (86%) de actores educativos que desconocen la existencia de tal centro en la institución, una escasa disponibilidad de recursos bibliográficos, un bajo uso de los mismos y bajo nivel de implementación de recursos y actividades para la investigación en el desarrollo del plan curricular. Así mismo, se identifican necesidades como la capacitación docente en competencias investigativas, dotación de recursos bibliográficos, TIC y otros que apoyen el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ante ello, se proponen tres estrategias tendientes a la capacitación en competencias investigativas en los docentes y directivos de la institución, fortalecimiento de las capacidades de trabajo en equipo para la creación de semilleros de investigación y mejoramiento del CRAI para fomentar la cultura investigativa.
Abstract:
This document presents the results of a study whose objective is to design a government management project aimed at the creation and management of research seedbeds in the Industrial Technical Educational Institution of the city of Popayán. It is a work that implements a mixed-type methodology supported by a survey implemented on 157 people and an interview with five directors and teachers to obtain a diagnosis on the state of the Learning and Research Resource Center of the aforementioned establishment. The results allow us to point out that there is a high percentage (86%) of educational actors who are unaware of the existence of such a center in the institution, a scarce availability of bibliographic resources, a low use of them and a low level of implementation of resources and activities for research in the development of the curricular plan. Likewise, needs such as teacher training in investigative skills, provision of bibliographic resources, ICT and others that support the teaching-learning process are identified. Given this, three strategies are proposed aimed at training in research skills in teachers and directors of the institution, strengthening teamwork skills for the creation of research hotbeds and improvement of the CRAI to promote the research culture.