Date
2023-02-03Author
Barbosa Guasca, Jeason David
Advisor
Zuluaga Muñoz, William
Citación
Metadata
Show full item recordExplicación de la toma de decisiones financieras a través de la psicología cognitiva, En Pymes de comercio en Bogotá.
Abstract(es):
La toma de decisiones ha sido el diario vivir de la humanidad; enfrentarse a un contexto y definirlo es parte de la evolución y como se ha ido moldeando el cerebro en base a causa-efecto, error-aprendizaje. Este acontecimiento se puede explicar a través de muchas variables cognitivas, el presente trabajo se centra en dos; emoción y razón, las cuales se correlacionan con la toma de decisiones financieras y como éstas, se asocian finalmente con el objetivo básico financiero. Se denota también, la necesidad de profundizar y concientizar a los gerentes de las PYMES, sobre la relación que existe entre las variables cognitivas planteadas y la operación financiera dentro de las empresas. Por lo tanto, en esta investigación se construyó un instrumento teórico basado en pruebas psicológicas que, lograran describir desde un concepto cognitivo, cómo los gerentes de PYMES comercio en Bogotá toman decisiones financieras. De esta manera, se logrará evidenciar que decisiones son meramente involuntarias y emocionales, y cuales son realmente racionales. Finalmente, estos resultados se analizaron a través de técnicas estadísticas y análisis bivariados de correlación.
Abstract:
Decision-making has been the daily life of humanity; facing a context and defining it is part of evolution and how the brain has been shaped based on cause-effect, error-learning. This event can be explained through many cognitive variables, the present work focuses on two; emotion and reason, which correlate with financial decision-making and how these finally are associated with the basic financial objective. It is also noted, the need to deepen and raise awareness among managers of SME, about the relationship that exists between the cognitive variables raised and the financial operation within companies. Therefore, in this research a theoretical instrument was constructed based on psychological tests that, will manage to describe from a cognitive concept, how the managers of SME trade in Bogota make financial decisions. In this way, it will be possible to show that decisions are merely involuntary and emotional, and which ones are really rational. Finally, these results were analyzed through statistical techniques and bivariate correlation analyzes.