Date
2023-02-11Author
Lemus Barrios, Laydy Carolina
Sandoval Barrera, Edinson
Pérez Zúñiga, Raúl Stiven
Advisor
Torres Ospina, Licet Yadira
Citación
Metadata
Show full item recordModelo de direccionamiento estratégico para la empresa Navemar
Abstract(es):
La empresa Navemar pertenece al sector de agenciamiento marítimo en Colombia, que se encuentra en constante crecimiento de acuerdo con las políticas Post-COVID-19 de reactivación económica del país, en las cuales el transporte marítimo de bienes desde y hacia Colombia desempeña un papel fundamental por su bajo costo. El presente documento señala los antecedentes en el marco de la ausencia de crecimiento de la empresa comparado con el crecimiento de la reactivación económica del país y del sector.
El objetivo por alcanzar en esta investigación es proponer el direccionamiento estratégico para Navemar, que le permita entre otros, mejorar su participación en el mercado. Para ello, se incluyen el marco de referencia como herramienta teórica de la propuesta, el marco institucional con el fin de dar a conocer la empresa y el diseño metodológico para realizar el estudio situacional y de mercado.
El análisis externo se realiza a partir de la implementación de las herramientas PESTEL y Las Cinco Fuerzas Competitivas de Porter, con las cuales se construye la matriz EFE usando los factores claves de éxito encontrados. Por su parte el análisis interno se elabora a partir de la adaptación del modelo de Kast y Rosenzweig, mediante el diseño y aplicación de un instrumento de medición validado según método V de Aiken, que suministra información de las variables internas de estudio para la creación de la matriz EFI. Estos insumos conforman la matriz FODA, permiten la definición de estrategias y la elaboración del BSC (Balanced Score Card), dentro de la propuesta de direccionamiento estratégico de Navemar. Las estrategias planteadas permiten aumentar la participación, mejorar el desempeño y garantizar la sostenibilidad en el mediano y largo plazo, en un mercado que se ha visto afectado por desequilibrios mundiales.
Abstract:
The company Navemar belongs to the maritime agency sector in Colombia, which is constantly growing in accordance with the Post-COVID-19 economic reactivation policies of the country, in which the maritime transport of goods to and from Colombia plays a fundamental role. for its low cost. This document indicates the background in the framework of the absence of growth of the company compared to the growth of the economic reactivation of the country and the sector.
The objective to be achieved in this research is to propose the strategic direction for Navemar, which allows it, among others, to improve its participation in the market. For this, the reference framework is included as a theoretical tool of the proposal, the institutional framework in order to publicize the company and the methodological design to carry out the situational and market study.
The external analysis is carried out based on the implementation of the PESTEL and Porter's Five Competitive Forces tools, with which the EFE matrix is built using the key success factors found. For its part, the internal analysis is made from the adaptation of the Kast and Rosenzweig model, through the design and application of a measurement instrument validated according to Aiken's V method, which provides information on the internal variables of the study for the creation of the EFI matrix. These inputs make up the SWOT matrix, allow the definition of strategies and the preparation of the BSC (Balanced Score Card), within Navemar's strategic direction proposal. The proposed strategies will seek to increase participation, improve performance and guarantee sustainability in the medium and long term, in a market that has been affected by global imbalances.