View/ Open
Date
2022Author
Argüelles Pabón, Denise Caroline
Guzmán Serna, María Del Socorro
Chica Cañas, Francisco Alonso
Pava Díaz, Gloria Helena
Citación
Metadata
Show full item recordAnálisis de los factores que afectan adaptación de los estudiantes de educación superior virtual a la modalidad
Abstract(es):
Cuando los estudiantes ingresan a la educación superior, enfrentan un proceso de transición que les exige una gran capacidad para de adaptarse a un sinnúmero de nuevas experiencias. Comenzando por nuevas dinámicas en el manejo de los espacios, de formas de interactuar, y de prácticas pedagógicas, entre otras, encuentran luego una demanda de mayor responsabilidad, autonomía, disciplina y capacidad de autorregulación y, en general, de una gran resiliencia frente a la vida universitaria.
El reto de adaptación a la educación superior cobra mayor relevancia cuando el estudiante opta por la modalidad virtual, pues, además de enfrentar el cambio natural que implica la entrada a la universidad, éste debe lidiar con procesos mediados por tecnología no sólo solo a en el nivel de la interacción con sus compañeros y con sus docentes, sino, también, con los contenidos y los recursos de aprendizaje, lo que dificulta aún más su adaptación al nuevo contexto de aprendizaje
Abstract:
When students enter higher education, they face a transition process that requires them to be highly adaptable to a myriad of new experiences. Beginning with new dynamics in the other management of spaces, of ways of interacting, and of pedagogical practices, among them, there is then a demand for greater responsibility, autonomy, discipline and self-regulation capacity and, in general, for a great resilience against to college life.
The challenge of adapting to higher education becomes more relevant when the student opts for the virtual modality, since, in addition to facing the natural change that entry to the university implies, he must deal with media processes through technology, not only at the level of interaction with their classmates and their teachers, but also with the content and learning resources, which makes it even more difficult for them to adapt to the new learning context.
Collections
- Libros [265]
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Title: Referentes para una mirada actualizada del bienestar universitario en el contexto de la educación a distancia y virtual
Author(s): Argüelles Pabón, Denise Caroline; Chica Cañas, Francisco Alonso; Pava Díaz, Gloria Helena; Montejo Ángel, Fernando Augusto; Guzmán Serna, María del Socorro (Universidad EANGerencia de Investigaciones y Gestión del Conocimiento, 2018-12-15)
Abstract: La educación a distancia en el mundo se ha constituido en una alternativa de formación en el contexto de la educación superior, que, gracias al desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y ...
-
Title: Lo que piensan los estudiantes virtuales en Colombia sobre el bienestar universitario
Author(s): Argüelles Pabón, Denise Caroline; Chica Cañas, Francisco Alonso; Guzmán Serna, María del Socorro; Pava Díaz, Gloria Helena; Montejo Ángel, Fernando Augusto (Universidad EANGerencia de Investigaciones y Gestión del Conocimiento, 2019)
Abstract: En 2017 un grupo de investigadores se dio a la tarea de iniciar un proceso de consulta a los estudiantes de educación superior de la metodología virtual y a distancia en Colombia, con el fin de conocer su percepción sobre ...