Ver/ Abrir
Fecha de envío
2022Autor(es)
Argüelles Pabón, Denise Caroline
Guzmán Serna, María Del Socorro
Chica Cañas, Francisco Alonso
Pava Díaz, Gloria Helena
Citación
Compartir
Metadatos
Mostrar el registroAnálisis de los factores que afectan adaptación de los estudiantes de educación superior virtual a la modalidad
Resumen
Cuando los estudiantes ingresan a la educación superior, enfrentan un proceso de transición que les exige una gran capacidad para de adaptarse a un sinnúmero de nuevas experiencias. Comenzando por nuevas dinámicas en el manejo de los espacios, de formas de interactuar, y de prácticas pedagógicas, entre otras, encuentran luego una demanda de mayor responsabilidad, autonomía, disciplina y capacidad de autorregulación y, en general, de una gran resiliencia frente a la vida universitaria.
El reto de adaptación a la educación superior cobra mayor relevancia cuando el estudiante opta por la modalidad virtual, pues, además de enfrentar el cambio natural que implica la entrada a la universidad, éste debe lidiar con procesos mediados por tecnología no sólo solo a en el nivel de la interacción con sus compañeros y con sus docentes, sino, también, con los contenidos y los recursos de aprendizaje, lo que dificulta aún más su adaptación al nuevo contexto de aprendizaje
Resumen
When students enter higher education, they face a transition process that requires them to be highly adaptable to a myriad of new experiences. Beginning with new dynamics in the other management of spaces, of ways of interacting, and of pedagogical practices, among them, there is then a demand for greater responsibility, autonomy, discipline and self-regulation capacity and, in general, for a great resilience against to college life.
The challenge of adapting to higher education becomes more relevant when the student opts for the virtual modality, since, in addition to facing the natural change that entry to the university implies, he must deal with media processes through technology, not only at the level of interaction with their classmates and their teachers, but also with the content and learning resources, which makes it even more difficult for them to adapt to the new learning context.
Colecciones
- Libros [264]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Título: PROPUESTA DE MODELO DE EDUCACIÓN VIRTUAL PARA LA FUNDACION UNIVERSITARIA CAFAM
Autor(es): Quijano Martínez, Fernando (2018-03-12)
Resumen: El presente trabajo de investigación aborda los principales aspectos legales y normativos, de política pública y lineamientos estratégicos que orientan el desarrollo de la educación virtual en Colombia, así como los ...
-
Título: Plan de acción de interconexión de fuentes de información con SNIES local en una IES
Autor(es): Agudelo Padilla, Iván Darío (Universidad EANIngeniería de SistemasFacultad de Ingeniería, 2011-12-05)
Resumen: En el proyecto se analiza la estructura de la base de datos creada por el Ministerio de Educación Nacional, “MEN” para soportar el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, “SNIES” en el que se consolida ...
-
Título: Estudio de pertinencia de programas de educación superior en la isla de San Andrés
Autor(es): Púa Aguas, Maria Alejandra (Especialización en Gobierno y Gerencia Pública VirtualFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas, 2022-11-11)
Resumen: La siguiente investigación nace de la necesidad de proponer programas de educación superior en la Isla de San Andrés a raíz de la baja oferta académica por parte de las universidades, lo cual representa una problemática ...