Date
2022-12-01Author
Pinilla Peña, Jhon Anderson
Stella López, Carlos José
Becerra Pérez, Oscar Daniel
Advisor
Rodríguez Peña, Antonio
Citación
Metadata
Show full item recordMetodología para mejorar la seguridad vial en Bogotá
Abstract(es):
En el presente documento se muestran cifras de accidentalidad en la ciudad de Bogotá a causa de accidentes de tránsito. Por ejemplo, en el año 2021, Bogotá representó cerca del 10% de muertes por accidentes viales en todo el país, y según las cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en 2022, se ha visto un aumento considerable con respecto al año anterior, dejando ver que Bogotá no tiene una cultura arraigada por el respeto hacia todos los actores viales y que los programas educativos de seguridad vial, no satisfacen la necesidad de las personas para interiorizar el concepto del respeto a la vida. Es por esto que el presente trabajo de investigación pretende crear un marco metodológico educativo que permita implementar las TIC por medio de las OVA, apalancados en la creciente cobertura de acceso a internet que generen un ambiente de aprendizaje en el que el actor vial y todos los interesados tengan un fácil acceso y una mejor comprensión hacia temas de seguridad vial creando así una cultura hacia el respeto por la vida de todos quienes somos usuarios de nuestras vías.
Abstract:
This document shows accident rates in the city of Bogotá due to traffic accidents. For example, in 2021, Bogotá represented close to 10% of deaths from road accidents in the entire country, and according to figures from the National Road Safety Agency (ANSV), in 2022, there has been a considerable increase compared to to the previous year, revealing that Bogotá does not have a culture rooted in respect for all road actors and that educational programs on road safety do not satisfy the need of people to internalize the concept of respect for life. That is why this research work aims to create an educational methodological framework that allows the implementation of ICTs through OVAs, leveraged by the growing coverage of Internet access that generates a learning environment in which the road actor and all the interested parties have easy access and a better understanding of road safety issues, thus creating a culture of respect for the life of all of us who are users of our roads.