Publicación: Plan de mejoramiento en la dirección y gestión de proyectos de la empresa Greenyellow Energía de Colombia
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Fecha
Resumen en español
Greenyellow, organización objeto de estudio, ha ido obteniendo protagonismo gradualmente en el sector gracias a estrategias de Eficiencia Energética, implementación de Energía Solar y soluciones de Utility as a Service desde su llegada a Colombia en el año 2011, liderando proyectos cada vez más complejos. En la presente investigación se encuentran cinco (5) secciones principales, partiendo del marco institucional y un análisis detallado del macroentorno de la empresa para establecer su rol en la transición energética del país. La 2ª sección estableció los referentes teóricos e institucionales que guiaron la realización del trabajo, más del desarrollo metodológico del estudio y los instrumentos de medición de madurez en gestión de proyectos basados en la literatura consultada, cuyos parámetros se indicaron en la 3ª sección. Los instrumentos fueron aplicados con fines diagnósticos considerando principalmente las siete (7) perspectivas de proceso del Modelo de Madurez P3M3, y sus resultados analizados en la 4ª sección. También, se aplicó el componente de Gestión de Proyectos a siete (7) profesionales del sector externos a la compañía, como medida comparativa y apoyo a la generación de conocimiento sobre la gestión de proyectos en el sector energético fotovoltaico colombiano. La aplicación de los instrumentos permite establecer que la compañía posee un nivel de madurez organizacional medio alto según los criterios empleados. En la 5ª sección, se formularon una serie de recomendaciones contenidas en un plan de intervención para que la empresa pueda continuar con sus procesos de expansión y adoptar buenas prácticas, siendo consciente de sus falencias y potenciando las fortalezas establecidas y contrastadas en el desarrollo de esta investigación. A manera de conclusión, se establece que la organización es consciente de la necesidad de establecer una cultura organizacional de proyectos pero sus esfuerzos están en etapa inicial, por ende el enfoque debe ser de desarrollo de capacidades. De igual forma, la falta de una Oficina central de Gestión de Proyectos (PMO) implica que se deben tomar medidas de soporte y propiciar su creación, para no ser tan dependientes de la experticia individual de sus líderes de proyectos y asumiendo un compromiso real desde la Alta Dirección.
Resumen en inglés
Greenyellow, which is the organization subject of this study, has been gradually earning notoriety in the Energy sector thanks to its Energy Efficiency strategies, the implementation of the Solar Energy business and its Utility-as-a Service solutions since arriving in Colombia in 2011, leading increasingly complex projects. Five sections are presented in the framework of this study, starting with an organizational outlook and a PESTEL analysis to determine its role in the country’s energy transition process. The second section established the theoretical and reference framework which guided the development of this research, plus the methodology for its implementation and the project management-related maturity model questionnaires based on the relevant literature, of which parameters were defined in the third chapter. The questionnaires were distributed to respondents for diagnosing the organizational status as per the guidelines of the P3M3 Maturity Model, considering its seven (7) process perspectives, and the results were analysed in the fourth section. Also, the P3M3 Project Management Self-Assessment was administered to seven (7) professionals from the field external to the company, as a comparative measure and support initiative for the generation of knowledge on project management in the Colombian photovoltaic energy sector. The implementation of the maturity models makes it possible to establish that the company has a medium-high level of organizational maturity according to the Assessment criteria. In the fifth section, a series of recommendations included in an improvement and intervention plan are expressed so that the company can continue with its expansion processes and adopt best practices, being aware of its shortcomings and enhancing the strengths established in and contrasted by the development of this research. As a conclusion, it is established that the organization is aware of the need to foster an organizational culture revolving around its projects, but its efforts are still found to be in their early stages, reason why they must adopt a capacity-building approach. Likewise, the lack of a central Project Management Office (PMO) implies that support measures must be taken for encouraging its creation, to not depend on the individual expertise of its project managers, thereby demonstrating a real commitment from Senior Management.