Date
2023-03-18Author
Latorre Villamizar, Yamisaleth
Medina Segura, Andrés Alfonso
Pabón Agudelo, Pedro Fernando
Advisor
Patiño Castro, Omar Alonso
Citación
Metadata
Show full item recordPlan de mejoramiento organizacional Helbert y Cía. S.A.S.
Abstract(es):
El presente trabajo de grado surge de la necesidad de los directivos de la empresa Helbert y Cía. S.A.S. en reaccionar a la tendencia decreciente en ventas de unidades en los últimos años de líneas de comercialización y de fabricación marca propia. Con el fin de proporcionar herramientas de planeación estratégica y redireccionar el rumbo de la compañía en términos de participación en el mercado, incremento en la rentabilidad, mejora de los procesos, reducción en costos, desarrollo del talento humano y mejora en las relaciones con los clientes, se realiza un diagnóstico a partir del análisis de información a nivel interno y externo que deja en evidencia las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la compañía. A partir de dicho análisis, se proponen planes de acción y estrategias que la compañía puede implementar en el corto y mediano plazo para la dirección de la fuerza comercial, la atención al talento humano de la compañía estableciendo evaluaciones de desempeño, planes de formación y capacitación, evaluando la estructura organizacional y la mejora en los procesos internos. Además, se definen los indicadores con los que puede medir y cuantificar el resultado de los objetivos planteados. Se concluye que si la compañía da atención a las sugerencias propuestas podrá hacer frente a la situación de decrecimiento en sus ventas, asegurará la continuidad del negocio a nivel productivo contando con personal operativo capacitado y aprovechará oportunidades desatendidas en este momento.
Abstract:
The present degree work arises from the need of the directors of the company Helbert y Cía. S.A.S. in reaction to the decreasing trend in unit sales in recent years of marketing lines and own-brand manufacturing. In order to provide strategic planning tools and redirect the course of the company in terms of market share, increased profitability, process improvement, cost reduction, development of human talent and improvement in customer relations. A diagnosis is made based on the analysis of internal and external information that reveals the strengths, weaknesses, opportunities and threats of the company. Based on this analysis, action plans and strategies are proposed that the company can implement in the short and medium term for the direction of the commercial force, the attention to the company's human talent, establishing performance evaluations, training plans, evaluating the organizational structure and improvement of internal processes. In addition, the indicators with which they can measure and quantify the result of the proposed objectives are defined. It is concluded that if the company pays attention to the proposed suggestions, it will be able to face the situation of decrease in its sales, it will ensure the continuity of the business at the productive by having trained operational staff and taking advantage of currently neglected opportunities.