Date
2023-03-21Author
Guerrero Paredes, Karen Marcela
Villarreal Córdoba, Eduardo Mario
Advisor
Uribe Arias, Alfredo Antonio
Citación
Metadata
Show full item recordAnálisis del índice de madurez en buenas prácticas de gerencia de proyectos en el área de servicios de mantenimiento de Grupo Éxito Regional Costa basado en modelo OPM3
Abstract(es):
El presente trabajo fue desarrollado a partir del examen de la gestión de procesos dentro de los almacenes del Grupo Éxito en el área de mantenimiento en la regional Costa, tomando como guía el modelo de maduración de capacidades de Gerencia de Proyectos para las organizaciones OPM3 (Organizacional Project Management Maturity Model) para la consolidación de un plan de acción desde las buenas prácticas como principio rector. En este documento, se plantea el análisis, revisión, aplicación y encuesta como instrumentos de medición del nivel de madurez en los proyectos del área de mantenimiento. En donde se observaron diversas problemáticas relacionadas a retrasos en la ejecución de compras, sobrecostos en los procesos de contratación y control de cambios en los proyectos, junto a retrasos en tiempos de compra y ejecución de proyectos que requieren de mejoras y capacitación propios a la cadena de producción y su capital humano, junto al acceso a tecnologías que hagan posible la generación de proyectos, dinamización en la toma de decisiones, puesta en marcha de dinámicas empresariales y comerciales para una correcta gestión; así como apoyo desde las buenas prácticas con relación al trabajo colectivo como ecosistema cuyo fortalecimiento posibilite el buen desempeño y el crecimiento empresarial, son algunos de los problemas detectados.
Abstract:
This work was developed from the examination of the process management within the warehouses of Grupo Éxito in the maintenance area in the Costa region, taking as a guide the maturity model of Project Management capabilities for organizations OPM3 (Organizational Project Management Maturity Model) for the consolidation of an action plan from good practices as a guiding principle. This document arises from the analysis, review, application and survey as instruments for measuring the level of maturity in projects in the maintenance area. Problems such as delays in the execution of purchases, cost overruns in the contracting processes and control of changes in projects, together with delays in purchase times and execution of projects that require improvements and training of the production chain and its human capital , together with access to technologies that make possible the generation of projects, dynamization in decision-making, implementation of business and commercial dynamics for proper management; as well as support from good practices in relation to collective work as an ecosystem whose strengthening enables business performance and growth.