Date
2023-05-13Author
Duarte Hernández, Hugo
Espinosa Durán, Andrea
Advisor
Moreno Ceballos, Haidy Johanna
Citación
Metadata
Show full item recordDiseño de un modelo e-commerce para la constructora Korner S.A.S. desde la perspectiva técnica, operativa y comercial que permita incrementar las ventas
Abstract(es):
La industria de la construcción de vivienda urbana en Colombia, siempre se ha caracterizado por ser muy tradicional en el modelo de negocio usado para comercializar sus inmuebles; asesorando presencial o telefónicamente a sus clientes, sin embargo, podríamos decir que la pandemia dejó como consecuencia positiva al sector, la necesidad y la urgencia de tener que transformarse digitalmente para crear nuevos canales de ventas.
La gestión comercial de un proyecto de vivienda nace en la sala de ventas, no obstante el confinamiento trajo consigo la posibilidad de adquirir todos nuestros bienes y servicios a través de un ecosistema virtual, que permite ejecutar cualquier tipo de transacción, en cualquier parte del mundo sin la necesidad de acercarnos a un punto fisco, de forma tal que el mercado inmobiliario no puede permitirse quedar obsoleto en un modelo de ventas tradicional que está condenado a desaparecer en cualquier momento.
En la actualidad los canales de ventas virtuales implementados en las constructoras han logrado captar una mayor cantidad de público, obteniendo información personal de sus clientes, realizando cotizaciones de forma más ágil de acuerdo con los gustos y perfil de usuario. Las asesorías virtuales han acaparado hasta un 40% más de interesados que el canal presencial, por tanto, podemos deducir que los modelos de venta han migrado a los dominios digitales.
Por lo tanto, en vista de estas nuevas tecnologías, el mercado inmobiliario debe transformarse de forma digital, diseñando y ejecutando un E-commerce que permita la compra y venta de vivienda de forma 100% virtual, para desempeñar estos parámetros es necesario tener en cuenta que los procesos presenciales deben migrar a lo digital, firmas de documentos, pagos, negociaciones, contratos, entre otros.
La constructora Korner ha identificado la necesidad de implementar un canal comercial de E-commerce para transformar las ventas tradicionales de propiedades. Para ello, se ha realizado un análisis y una metodología que se han plasmado en dos tomos. El tomo I se centra en la parte técnica del análisis y propuesta del mínimo producto viable, mientras que el tomo II se enfoca en el análisis y estrategia comercial para la implementación del E-commerce. De esta manera, el documento busca profundizar en las dos dimensiones del negocio. La implementación de un canal comercial de E-commerce puede ser una estrategia efectiva para aumentar las ventas y llegar a una audiencia más amplia. Sin embargo, también existen amenazas externas que deben ser consideradas, como la competencia de otras empresas inmobiliarias en línea, la falta de confianza de los clientes en la compra en línea, la seguridad de los datos de los clientes y la falta de acceso a tecnología adecuada por parte de algunos clientes. Para tener éxito en la implementación de un canal comercial de E-commerce, es importante contar con una estrategia sólida y una plataforma tecnológica adecuada, así como considerar las necesidades y sospechas de los clientes.
Abstract:
The urban housing construction industry in Colombia has always been characterized by a very traditional business model used to commercialize their properties, advising their clients in person or over the phone. However, we could say that the pandemic left as a positive consequence to the sector, the need and urgency to digitally transform to create new sales channels.
The commercial management of a housing project starts in the sales room, however, the confinement brought with it the possibility of acquiring all our goods and services through a virtual ecosystem, which allows executing any type of transaction, anywhere in the world without the need to approach a physical point, in such a way that the real estate market cannot afford to remain obsolete in a traditional sales model that is doomed to disappear at any time.
Currently, the virtual sales channels implemented in construction companies have managed to capture a larger audience, obtaining personal information from their clients, making quotes more agile according to the tastes and user profile. Virtual consultations have captured up to 40% more interested parties than the face-to-face channel, therefore, we can deduce that sales models have migrated to digital domains.
Therefore, in view of these new technologies, the real estate market must transform digitally, designing and executing an E-commerce that allows the purchase and sale of housing 100% virtually. To achieve these parameters, it is necessary to consider that face-to-face processes must migrate to digital, signature of documents, payments, negotiations, contracts, among others.
Korner Construction has identified the need to implement an E-commerce sales channel to transform traditional property sales. To do this, an analysis and methodology has been carried out that has been captured in two volumes. Volume I focus on the technical part of the analysis and proposal of the minimum viable product, while Volume II focuses on the commercial analysis and strategy for the implementation of E-commerce. In this way, the document seeks to delve into the two dimensions of the business. The implementation of an E-commerce sales channel can be an effective strategy to increase sales and reach a wider audience. However, there are also external threats that must be considered, such as competition from other online real estate companies, lack of customer trust in online purchases, customer data security, and lack of access to adequate technology by some clients. To be successful in implementing an E-commerce sales channel, it is important to have a solid strategy and an appropriate technological platform, as well as to consider the needs and suspicions of customers.