Date
2023-05-17Author
Angarita Marulanda, Ginna Maritza
Gómez Méndez, Ana Ximena
Advisor
Jaimes Castañeda, Martha Cecilia
Citación
Metadata
Show full item recordAnálisis sobre la implementación de las Políticas de Inclusión en las Instituciones de Educación Media y Superior en Colombia
Abstract(es):
Con la presente investigación se analiza la importancia de la correcta implementación
de las políticas públicas de inclusión en las instituciones de educación media y superior
para alcanzar el objetivo de conseguir una escolarización equitativa y de calidad para
todos. Existe una relación muy estrecha entre la aplicación y evaluación correcta de
políticas de inclusión y el logro de una educación participativa, no discriminatoria e
incluyente ya que solo a través de estos lineamientos se genera el desarrollo de
competencias que les permite a todos los estudiantes cumplir con los diversos retos
que se les presentan y conseguir mejorar sustancialmente su calidad de vida al sentirse
útiles e importantes dentro de una sociedad. Este estudio parte de unos antecedentes
históricos investigativos, teóricos, conceptuales y legales sobre la educación inclusiva
en el mundo; continúa con la aplicación de instrumentos de métodos mixtos que
conjugan la recolección y el análisis de datos, cuantitativos y cualitativos, dirigidos a
instituciones de educación media y superior, públicas y privadas en Colombia, que
arrojan resultados que argumentan la discusión de este artículo; y concluye con la
necesidad imperante de hacer esfuerzos conjuntos entre el Estado y el sistema
educativo para generar estrategias que redunden en el cumplimiento de los derechos
humanos.
Abstract:
This research analyses the importance of the correct implementation of public inclusion policies in secondary and higher education institutions to achieve the goal of equitable and quality schooling for all. There is a very close relationship between the correct application and evaluation of inclusion policies and the achievement of a participatory, non-discriminatory, and inclusive education, since it is only through these guidelines that the development of competences is generated, enabling all students to meet the various challenges they face and to substantially improve their quality of life by feeling useful and important within society. This study starts with a historical, theoretical, conceptual and legal background on inclusive education in the world; it continues with the application of mixed methods instruments that combine the collection and analysis of quantitative and qualitative data, directed at public and private secondary and higher education institutions in Colombia, which yield results that support the discussion of this article; and concludes with the imperative need to make joint efforts between the State and the education system to generate strategies that result in the fulfillment of human rights.