Date
2023-06-12Author
Patino Marin, Ana Maria
Orobio Torres, Laura Sofia
Carrillo Bolaños, Julián Esteban
Advisor
Mancera, Laura Patricia
Citación
Oportunidades para los estudiantes universitarios en Colombia en el aprendizaje de un segundo idioma
TY - GEN
T1 - Oportunidades para los estudiantes universitarios en Colombia en el aprendizaje de un segundo idioma
AU - Patino Marin, Ana Maria
AU - Orobio Torres, Laura Sofia
AU - Carrillo Bolaños, Julián Esteban
Y1 - 2023-06-12
UR - http://hdl.handle.net/10882/12722
AB - En la actualidad, aprender un segundo idioma se ha convertido en un requisito fundamental para competir en el mercado académico y laboral a nivel mundial. En este contexto, resulta relevante analizar las oportunidades que tienen los estudiantes universitarios en Colombia para adquirir estas habilidades lingüísticas. Con el objetivo de profundizar en esta temática, se lleva a cabo un estudio descriptivo con un enfoque cualitativo que permitió identificar algunas estrategias ofrecidas desde el gobierno y las universidades de Colombia para apoyar a los estudiantes en el desarrollo de competencias en un segundo idioma. Como instrumento de recolección de datos se usa un cuestionario aplicado a una muestra de 50 estudiantes de diferentes universidades que permitió identificar que las universidades están comprometidas con potenciar en los estudiantes estas habilidades por medio de la integración de unidades de estudio de un segundo idioma, realizar estrategias de intercambio a nivel internacional, la contratación de docentes nativos y requerir un examen de validación de un segundo idioma como requisito de grado.
ER -
@misc{10882_12722,
author = {Patino Marin Ana Maria and Orobio Torres Laura Sofia and Carrillo Bolaños Julián Esteban},
title = {Oportunidades para los estudiantes universitarios en Colombia en el aprendizaje de un segundo idioma},
year = {2023-06-12},
abstract = {En la actualidad, aprender un segundo idioma se ha convertido en un requisito fundamental para competir en el mercado académico y laboral a nivel mundial. En este contexto, resulta relevante analizar las oportunidades que tienen los estudiantes universitarios en Colombia para adquirir estas habilidades lingüísticas. Con el objetivo de profundizar en esta temática, se lleva a cabo un estudio descriptivo con un enfoque cualitativo que permitió identificar algunas estrategias ofrecidas desde el gobierno y las universidades de Colombia para apoyar a los estudiantes en el desarrollo de competencias en un segundo idioma. Como instrumento de recolección de datos se usa un cuestionario aplicado a una muestra de 50 estudiantes de diferentes universidades que permitió identificar que las universidades están comprometidas con potenciar en los estudiantes estas habilidades por medio de la integración de unidades de estudio de un segundo idioma, realizar estrategias de intercambio a nivel internacional, la contratación de docentes nativos y requerir un examen de validación de un segundo idioma como requisito de grado.},
url = {http://hdl.handle.net/10882/12722}
}RT Generic
T1 Oportunidades para los estudiantes universitarios en Colombia en el aprendizaje de un segundo idioma
YR 2023-06-12
LK http://hdl.handle.net/10882/12722
AB En la actualidad, aprender un segundo idioma se ha convertido en un requisito fundamental para competir en el mercado académico y laboral a nivel mundial. En este contexto, resulta relevante analizar las oportunidades que tienen los estudiantes universitarios en Colombia para adquirir estas habilidades lingüísticas. Con el objetivo de profundizar en esta temática, se lleva a cabo un estudio descriptivo con un enfoque cualitativo que permitió identificar algunas estrategias ofrecidas desde el gobierno y las universidades de Colombia para apoyar a los estudiantes en el desarrollo de competencias en un segundo idioma. Como instrumento de recolección de datos se usa un cuestionario aplicado a una muestra de 50 estudiantes de diferentes universidades que permitió identificar que las universidades están comprometidas con potenciar en los estudiantes estas habilidades por medio de la integración de unidades de estudio de un segundo idioma, realizar estrategias de intercambio a nivel internacional, la contratación de docentes nativos y requerir un examen de validación de un segundo idioma como requisito de grado.
OL Spanish (121)
Metadata
Show full item recordOportunidades para los estudiantes universitarios en Colombia en el aprendizaje de un segundo idioma
Abstract(es):
En la actualidad, aprender un segundo idioma se ha convertido en un requisito fundamental para competir en el mercado académico y laboral a nivel mundial. En este contexto, resulta relevante analizar las oportunidades que tienen los estudiantes universitarios en Colombia para adquirir estas habilidades lingüísticas. Con el objetivo de profundizar en esta temática, se lleva a cabo un estudio descriptivo con un enfoque cualitativo que permitió identificar algunas estrategias ofrecidas desde el gobierno y las universidades de Colombia para apoyar a los estudiantes en el desarrollo de competencias en un segundo idioma. Como instrumento de recolección de datos se usa un cuestionario aplicado a una muestra de 50 estudiantes de diferentes universidades que permitió identificar que las universidades están comprometidas con potenciar en los estudiantes estas habilidades por medio de la integración de unidades de estudio de un segundo idioma, realizar estrategias de intercambio a nivel internacional, la contratación de docentes nativos y requerir un examen de validación de un segundo idioma como requisito de grado.
Abstract:
Currently, learning a second language has become a fundamental requirement to compete in the global academic and job market. In this context, it is relevant to analyze the opportunities that university students in Colombia have to acquire these language skills. In order to delve into this topic, a descriptive study with a qualitative approach was conducted, which allowed identifying some strategies offered by the government and universities in Colombia to support students in developing proficiency in a second language. A questionnaire was used as a data collection instrument, applied to a sample of 50 students from different universities, which revealed that universities are committed to enhancing these skills in students through the integration of second language study units, implementing international exchange strategies, hiring native teachers, and requiring a second language validation exam as a graduation requirement.