Date
2023-06-29Author
Lopera Trujillo, Lina Maria
Gomez Arriero, Eneriedh
Pérez Betancourth, Jennifer Viviana
Advisor
Díaz Garzón, Fabián Gerardo
Citación
Metadata
Show full item recordIncidencia de las glosas relacionadas con la auditoria concurrente en el segundo semestre del 2022 en el Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué
Abstract(es):
La concurrencia permite la ejecución de acciones preventivas y correctivas con impacto directo sobre las finanzas de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. Este estudio buscó identificar y generar recomendaciones sobre las fallas en la auditoría concurrente que ocasionan glosas en el Hospital Federico Lleras Acosta de la ciudad de Ibagué entre junio y diciembre de 2022. Para ello se adelantó un estudio con enfoque mixto y alcance descriptivo, tomando como fuente primaria de análisis el inventario general de glosas de la institución. Se condujo una categorización de causales de glosa según la resolución 3047 de 2008, relacionando dichas causales con los procesos de la auditoria concurrente, llegando a la causal específica 602, consultas, interconsultas y visitas médicas coincidente con servicio prestado descrito en el inventario de glosas, según codificación del manual tarifario SOAT. El análisis de criterios cualitativos como: objeciones, contestación a las objeciones e historia clínica, evidenció que el fallo más frecuente con una representación del 61.5% del total de la muestra, fue demora en la contestación de la interconsulta por disponibilidad del especialista, toda vez que el médico tratante no realiza valoración al otro día de la solicitud y se registran demoras en la atención de hasta dos días, con un evidente aumento de la estancia hospitalaria, reduciéndose las posibilidades de planes de tratamiento costo efectivos y desencadenando glosas no justificables. Aunque se ratifica la importancia de la auditoría concurrente como una herramienta de contención ante las fallas asociadas a la prestación del servicio, existen factores intervinientes asociados no identificados y de difícil control que pueden superar las capacidades técnicas del proceso auditor y que requiere nuevos elementos de análisis.
Abstract:
The concurrence allows the execution of preventive and corrective actions with a direct impact on the finances of the Institutions Providers of Health Services. This study sought to identify and generate recommendations on the failures in the concurrent audit that cause glosses in the Federico Lleras Acosta Hospital in the city of Ibagué between June and December 2022. For this, a study was carried out with a mixed approach and descriptive scope, taking as primary source of analysis the general inventory of glosses of the institution. A categorization of causes of gloss was conducted according to resolution 3047 of 2008, relating said causes with the concurrent audit processes, reaching the specific cause 602, consultations, interconsultations and coincident medical visits with service provided described in the inventory of glosses, according to the coding of the SOAT tariff manual. The analysis of qualitative criteria such as: objections, response to objections and clinical history, evidenced that the most frequent failure, with a representation of 61.5% of the total sample, was the delay in answering the interconsultation due to the availability of the specialist, since that the treating physician does not carry out an assessment the day after the request and there are delays in care of up to two days, with an evident increase in hospital stay, reducing the possibilities of cost-effective treatment plans and triggering unjustifiable glosses. Although the importance of concurrent auditing is ratified as a containment tool in the face of failures associated with the provision of the service.