Date
2023-07-25Author
León Herazo, Javier Arturo
Advisor
Taboada Alvarez, Jorge Enrique
Citación
Metadata
Show full item recordAplicación de un modelo de gestión de calidad para la empresa gran obra soluciones de ingeniería
Abstract(es):
Este trabajo de grado tiene como finalidad lograr la implementación de un modelo de gestión de calidad para la empresa Gran Obra Soluciones de Ingeniería, que se encuentra ubicada en la ciudad de Montería – Córdoba, la cual, se dedica a la construcción de obras de infraestructura, proyectos de urbanismos, supervisión de proyectos (interventoría) e ingeniería de proyectos (estudios y diseños). El modelo de gestión de calidad que se pretende adoptar en la empresa, es el Modelo de Excelencia de la European Foundation for Quality Management EFQM (Excellence Model). A través del cual, se busca mejorar los resultados en cuanto a rendimiento, competitividad y productividad, brindando a los clientes y grupos de interés un servicio y/o producto de calidad. Este modelo de excelencia le brindó a Gran Obra Soluciones de Ingeniería, poder establecer que criterios están fortalecidos y cuales presentaban dificultades, como en el caso de tecnología y recursos, interoperabilidad, legislación y normatividad alcanzando los menores porcentajes y cuales hay que intervenir con mayor prioridad. No obstante, los criterios con mayor rango de optimización fueron liderazgo, política y estrategias, organización y personas e infraestructura públicas, lo que no quiere decir, que no requiera de un plan de intervención, también hay que establecer estrategias para seguir fortaleciéndolas y de esta forma alcanzar la excelencia o aproximarse a ella para brindarle a los clientes un servicio y/o producto de calidad.
Abstract:
The purpose of this degree work is to achieve the implementation of a quality management model in the company Gran Obra Soluciones de Ingeniería, located in the city of Montería - Córdoba, which is dedicated to the construction of infrastructure works, urban planning projects, project supervision (auditing) and project engineering (studies and designs). For the implementation of the quality management model to be implemented in the organization, the Excellence Model of the European Foundation for Quality Management EFQM (Excellence Model) was chosen. This model seeks to improve the results in terms of performance, competitiveness and productivity of the organization in order to provide our customers and stakeholders with a quality service and/or product. This model of excellence allowed Gran Obra Soluciones de Ingeniería to establish which criteria were strengthened and which presented difficulties, as in the case of technology and resources, interoperability, and legislation and regulations, reaching the lowest percentages and those that need to be intervened with the highest priority. However, the criteria with the highest optimization rank were leadership, policy and strategies, organization and people and public infrastructure, which does not mean that they do not require an intervention plan, but it is also necessary to establish strategies to continue strengthening them and thus achieve excellence or approach it to provide customers with a quality service and / or product.