Date
2023-07-27Author
Cayachoa Vargas, Andrea Carolina
Romero Acosta, Iván Felipe
Advisor
Díaz Garzón, Fabián Gerardo
Citación
Metadata
Show full item recordConsultoría en el modelo de Prestación de Servicios en Salud en la E.S.E. Hospital de La Vega
Abstract(es):
En este trabajo de grado se presenta una consultoría realizada en la E.S.E. Hospital de La Vega con el objetivo de apoyar el desarrollo de un Modelo de Prestación de Servicios en Salud para la institución con el fin de fortalecer el estándar 83 para optar a la Acreditación en Salud. Para ello, se llevó a cabo un enfoque de investigación cualitativo que incluyó entrevistas semiestructuradas a líderes de procesos del hospital, análisis de modelos de atención de prestación de servicios documentados por conveniencia y un diagnóstico empresarial. A través de esta, se identificaron procesos, actividades e información relevante para el desarrollo del modelo de prestación de servicios en salud, y como resultado final de la consultoría se entrega una guía para elaboración del Modelo de Prestación de Servicios en Salud para el hospital.
Este trabajo destaca la importancia de la implementación de este modelo para mejorar la calidad de atención y satisfacción del paciente, así como para optimizar los procesos internos del hospital. Además, se hace hincapié en la necesidad de realizar un análisis del estado actual del Modelo de Prestación de Servicios en Salud del hospital y de la literatura especializada para encontrar mejores prácticas en el sector y adaptarlas al contexto del hospital, garantizando así un modelo efectivo y eficiente que cumpla con los objetivos planteados por la institución y asegure la mejora continua en la atención y satisfacción de los pacientes.
Abstract:
This degree thesis presents a consultancy carried out at the E.S.E. Hospital de la Vega with the aim of supporting the development of a Health Service Delivery Model for the institution. Through a mixed qualitative research approach, semi-structured interviews with process leaders at E.S.E Hospital La Vega, an analysis of documented service delivery models for convenience, and a business diagnosis, processes, activities, and relevant information for the development of the health service delivery model were identified. As a result of the consultancy, a Health Service Delivery Model for the E.S.E Hospital de la Vega was obtained, concluding the importance of implementing this model to improve the quality of patient care and satisfaction, as well as to optimize internal hospital processes. It is important to analyze the current state of the hospital's Health Service Delivery Model and specialized literature to find best practices in the sector and adapt them to the context of the E.S.E. Hospital de la Vega to ensure an effective and efficient model that meets the institution's objectives and ensures continuous improvement in patient care and satisfaction.