Date
2023-05-20Author
Salazar Sánchez, Alejandra
Flórez Rozo, Ivan Marino
García Muriel, Luisa Fernanda
Advisor
Martínez Sepúlveda, José Alejandro
Citación
Metadata
Show full item recordOportunidades de Incursión en el mercado de los E-Sports en Colombia para la Caja de Compensación Familiar Colsubsidio.
Abstract(es):
La presente investigación se desarrolló bajo la metodología propuesta por la Universidad EAN para la modalidad de Consultoría Profesional que tiene como finalidad dar solución a un reto planteado, en este caso, por la caja de compensación Colsubsidio que hace referencia a “proponer líneas puntuales de trabajo en torno al movimiento gamer y la industria de los E-Sports” para ofrecer nuevas alternativas de entretenimiento para sus afiliados.
En este sentido, se desarrolló una metodología de investigación con enfoque mixto, la cual permitió conocer en primera instancia, gracias a la aplicación del instrumento cualitativo, cuál es el panorama de los E-Sports en Colombia, las alternativas que se están consolidando en el mercado y las oportunidades que podrían funcionar para la solución al reto. Luego de observar este panorama, se aplicó la metodología de Desing Thinking con el objetivo de decantar esas oportunidades y elegir las más representativas donde la compañía podría participar, las cuáles posteriormente fueron validadas a través de un instrumento cuantitativo, una encuesta aplicada a la población objetivo entre los 18 y 25 años que hacen parte de la generación Z.
De esta manera, se logró identificar y definir tres soluciones al reto, que son: la formación en diversas habilidades, herramientas financieras y entrenamiento para gamers, las cuales van acorde con las necesidades del mercado y el mapa de empatía. Lo que le va a permitir a Colsubsidio consolidarse en esta industria y ofrecer un valor agregado.
Abstract:
The present investigation was developed under the methodology proposed by the EAN University for the Professional Consulting modality whose purpose is to solve a challenge posed, in this case, by the Colsubsidio compensation fund that refers to "proposing specific lines of work around the gamer movement and the E-Sports industry” to offer new entertainment alternatives for its affiliates.
In this sense, a research methodology with a mixed approach was developed, which allowed knowing in the first instance, thanks to the application of the qualitative instrument, what is the panorama of E-Sports in Colombia, the alternatives that are being consolidated in the market and the opportunities that could work for the solution to the challenge. After observing this panorama, the Desing Thinking methodology was applied with the objective of decanting those opportunities and choosing the most representative ones where the company could participate, which were subsequently validated through a quantitative instrument, a survey applied to the target population. between the ages of 18 and 25 who are part of generation Z.
In this way, it was possible to identify and define three solutions to the challenge, which are: training in various skills, financial tools and training for gamers, which are in accordance with the needs of the market and the empathy map. This will allow Colsubsidio to consolidate in this industry and offer added value.