Date
2023-08-22Author
Sánchez Barrera, Yorma Lorena
Salamanca Montoya, Sebastián
Rivera Guzmán, Juan David
Advisor
Martínez Sepúlveda, José Alejandro
Citación
Metadata
Show full item recordSolución en pro del bienestar de los animales de compañía en Colombia que permita el crecimiento de la empresa VECOL S.A en el sector.
Abstract(es):
Este proyecto de grado se realizó bajo la modalidad de consultaría empresarial, una metodología de la universidad EAN que busca a través de convenios con empresas brindar oportunidades de aplicación y crecimiento a los estudiantes de maestría.
VECOL S.A es una empresa colombiana, que se ha enfocado en brindar soluciones integrales y el bienestar animal y la productividad en el sector agropecuario. Como laboratorio de productos veterinarios su principal producto en venta es la vacuna contra la fiebre aftosa, sin embargo, en la actualidad Colombia está trabajando en proyectos de control de esta enfermedad y todo al respecto a la producción y la venta de ganado por lo que la vacuna contra la fiebre aftosa está en vía de desaparición.
Colombia planea estar libre de fiebre aftosa para el año 2030, lo que genera en VECOL S.A la necesidad de publicitar los productos de su portafolio así fortalecer la marca a nivel nacional.
Para ello en este proyecto se trabajó en la línea de animales de compañía y en cómo poder llegar a los usuarios finales mediante la tecnología. Para esto se tuvo en cuenta información obtenida a través de encuestas primarias a usuarios de mascotas, centros de distribución y secundarias del DANE sobre temas relacionados a mascotas, se planteó cuáles son los productos con mayor demanda para que VECOL S.A obtenga mayores posibilidades de innovar y ganar mercado. Paralelo al investigación de las mascotas, se realizó un estudio y análisis de la página web de la compañía y de las aplicaciones en línea, identificando así las debilidades respecto a conectividad con los usuarios y con esto plantear propuestas que ayuden a promover sus productos llegando a más usuarios finales, facilitando la comunicación y mejorando tiempos de respuesta, todo lo anterior en pro de acercar al cliente con la marca, crecer en ventas y calidad en atención tanto al cliente final, como a distribuidores.
Abstract:
This degree project was carried out under the modality of business consulting, a methodology of the EAN University that seeks through agreements with companies to provide opportunities for application and growth to master's students.
VECOL S.A is a Colombian company, focused on providing comprehensive solutions and animal welfare and productivity in the agricultural sector. As a veterinary products laboratory, its main product for sale is the vaccine agains aftofa, however, Colombia is currently working on projects to control this disease and everything related to the production and sale of livestock, so the vaccine against aftosa disease is on its way out.
Colombia plans to be free of foot and mouth disease by 2030, which generates in VECOL S.A the need to advertise the products in its portfolio and strengthen the brand nationwide.
For this reason, in this project we worked on the pet line and on how to reach end users through technology. For this we took into account information obtained through primary surveys to pet users, distribution centers and secondary surveys from DANE on topics related to pets, it was proposed which are the products with the highest demand for VECOL S.A, possibilities to innovate and gain market share. Parallel to the investigation of pets, a study and analysis of the company's website and online applications was conducted, identifying weaknesses regarding connectivity with users and with this raise proposals to help promote their products reaching more end users, facilitating communication and improving response times, all in favor of bringing the customer with the brand, grow in sales and quality care for both the end customer and distributors.