Date
2023-07-19Author
Arévalo Salinas, Elba Yamile
Guachaves Hernández, Camilo Andrés
Sepúlveda Rincón, Angie Natalie
Advisor
Patiño Castro, Omar Alonso
Citación
Metadata
Show full item recordPlan de marketing para la empresa sonda de Colombia
Abstract(es):
El marketing juega hoy un papel fundamental en el crecimiento de las empresas buscando ayudarlas con el posicionamiento, las ventas y la fidelización. El presente trabajo tiene como objetivo formular el plan de marketing de SONDA DE COLOMBIA para el 2023, empresa dedicada a la transformación digital. Actualmente está presente en 11 países y tiene más de 40 años de trayectoria. La primera fase fue realizar el diagnóstico de la situación actual de la empresa analizando los resultados tanto comerciales como de marketing de los últimos años. Adicionalmente, por medio de las matrices de PESTEL, PORTER y DOFA se realizó una revisión al contexto de la empresa, el sector y la competencia. Finalmente, se consultó con expertos en marketing para validar la información encontrada anteriormente y obtener recomendaciones para la construcción final del trabajo.
El resultado obtenido es un plan de marketing basado en los hallazgos de la investigación previa donde se incluyeron los objetivos, estrategias, métricas a evaluar, presupuesto y cronograma. Algunos hallazgos de la investigación son: la importancia de la medición de cada una de acciones propuestas, la gestión de un calendario de mediciones y análisis de resultados y por último la necesidad de mantenerse enfocado en crear valor para el cliente en cada una de las acciones realizadas.
Abstract:
Marketing plays a fundamental role in the growth of a company today, intending to help the company's positioning, sales, and loyalty. The present work aims to formulate the marketing plan for SONDA DE COLOMBIA, a company dedicated to digital transformation that is present in eleven countries and has over 40 years of experience, as outlined in 2023. To this end, the work began with a diagnosis of the current situation of the company, analyzing both commercial and marketing results from the past years. Additionally, the PESTEL, PORTER, and SWOT matrices were used to review the context of the company, the sector, and the competition. Finally, experts in marketing were consulted to validate the information previously found and obtain recommendations for the construction of the final product of the work.
The result obtained is a marketing plan based on the findings of the previous research, which includes objectives, strategies, metrics to evaluate, a budget, and a timeline. Some findings of the research include the importance of measuring each of the proposed actions and managing a calendar of measurements and analysis of results. Another important issue is to remain focused on creating value for the customer in each of the actions carried out.