Publicación: Condiciones y características del aprendizaje de equipos de proyecto
Fecha
Resumen en español
Los procesos de aprendizaje organizacional y el trabajo por proyectos han sido asociados teórica y empíricamente a sustentabilidad y competitividad organizacional. El aprendizaje organizacional ayuda a consolidar características diferenciadoras, procesos de innovación y mejoras en el desempeño (Crossan, Lane, y White, 1999; Edmondson, Dillon, y Roloff, 2007; Edmondson y Nembhard, 2009). Los proyectos son una forma flexible de organización, que atiende demandas personalizadas y diferenciadas de mercados dinámicos (Hobday, 1998, 2000). El aprendizaje en el contexto de los proyectos adquiere un sentido importante, considerando que las organizaciones de proyectos son consideradas una forma rápida y flexible de organizar recursos de conocimiento (Sydow, Lindkvist, y De Fillippi., 2004). Siendo así, este capítulo tiene como objetivo identificar, mediante una revisión integrativa1 de literatura, el conocimiento acumulado sobre los procesos de aprendizaje de equipos de proyecto –AEP-. La pregunta que orientó la revisión fue: ¿cuál es el conocimiento científico reportado en la literatura sobre AEP en contextos empresariales? El capítulo se desarrolla en cuatro subsecciones en las que se abordan: aspectos conceptuales relevantes, las características del AEP reportados en la literatura y las conclusiones.
Resumen en inglés
Organizational learning processes and project work have been theoretically and empirically associated with sustainability and organizational competitiveness. Organizational learning helps consolidate differentiating characteristics, innovation processes, and performance improvements (Crossan, Lane, & White, 1999; Edmondson, Dillon, & Roloff, 2007; Edmondson & Nembhard, 2009). Projects are a flexible form of organization that meets personalized and differentiated demands from dynamic markets (Hobday, 1998, 2000). Learning in the context of projects acquires an important meaning, considering that project organizations are considered a fast and flexible way of organizing knowledge resources (Sydow, Lindkvist, & De Fillippi., 2004). Thus, this chapter aims to identify, through an integrative literature review, the accumulated knowledge about the learning processes of project teams -AEP-. The question that guided the review was: what is the scientific knowledge reported in the literature on PEA in business contexts? The chapter is developed in four subsections in which are addressed: relevant conceptual aspects, the characteristics of the PEA reported in the literature and the conclusions.


