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Date
2023-10-12Author
Patiño Castro, Omar Alonso
Echeverry Pérez, Paula
Ruiz Arias, Catalina Lucía
Citación
Metadata
Show full item recordLa crisis: momento para repensar el modelo de negocio. Caso Wharki
Abstract(es):
Uno de los más grandes problemas por los cuales atraviesan las comunidades indígenas es la baja intención
de generar proyectos productivos estructurados, situación causada por su cultura, sus costumbres y las
condiciones en las cuales transcurre su diario vivir. Cuando las comunidades están en sus territorios
originales pueden hacer uso de los recursos que les brinda la naturaleza y los incipientes conceptos de
comercio que manejan se manifiestan a través del trueque, mecanismo con el cual obtienen aquellos
recursos que no tienen y dan salida a aquellos que producen o cosechan en exceso; esto no quiere decir
que no existan algunas actividades que puedan generar ingresos monetarios, por el contrario, existen,
pero no son parte esencial de su cotidianidad y sus tradiciones. Debido a diversos fenómenos sociales por
los que ha atravesado Colombia a lo largo de su historia, muchas comunidades indígenas han tenido que
migrar de sus lugares de origen hacia los centros urbanos, una de ellas es la comunidad Wounaan, la cual,
además de las vicisitudes propias del desplazamiento, ha debido afrontar la incertidumbre de estar frente
a un escenario desconocido que ha puesto en peligro su supervivencia. Desde su asentamiento en Ciudad
Bolívar, localidad de Bogotá-Colombia, los Wounaan han tenido como medio de sustento la producción de
artesanías elaboradas en werregue, fibra extraída de la palma del mismo nombre que se produce
naturalmente, entre otras partes, en el pacífico colombiano. Dichas artesanías son comercializadas bajo el
nombre comercial de Warkhi. Como producto de la crisis ocasionada por el Covid19, la comunidad debió
repensar sus canales de comercialización, desarrollar nuevas capacidades, activar y fortalecer los canales
digitales, replantear su modelo de negocio y ajustarlos esquemas de trabajo comunitario para poder hacer
frente a las nuevas condiciones de mercado y darle mayor estabilidad a su modelo de negocio. La crisis se
ha convertido en una oportunidad para dar solidez al negocio, abordar la compra de insumos, la
producción y la comercialización de manera estratégica para potenciar los esfuerzos comerciales, pero por
encima de todo ello, entender el valor que tiene un producto elaborado en su totalidad por mujeres
indígenas artesanas para el mercado.
Abstract:
One of the greatest problems that indigenous communities face is the low intention of generating
structured productive projects, a situation caused by their culture, customs, and their daily lives
conditions. When communities are in their original territories, they can use the resources that nature has
to offer and the incipient concepts of commerce that they handle are manifested through barter, the
mechanism from which they obtain those resources that they do not have and give away those they
produce or harvest in excess. This doesn´t mean that there are not some activities that can generate
monetary income, on the contrary, they exist, but they are not an essential part of their daily lives and
traditions. Due to various social phenomena that Colombia has gone through throughout its history; many
indigenous communities had to migrate from their places of origin to urban centers. One of them is the
Wounaan community, which, in addition to the vicissitudes typical of displacement, they had to face the
uncertainty of dealing with an unknown scenario that has endangered their survival. Since their settlement
in Ciudad Bolívar, a district in Bogotá-Colombia, the Wounaans found as a mean of sustenance the
production of handicrafts made in werregue, a fiber extracted from the palm of the same name that grows
naturally, among other parts, in the Colombian Pacific. These handicrafts are marketed under the trade
name of Warkhi. As a result of the crisis caused by Covid19, the community had to rethink its marketing
channels, develop new capabilities, activate, and strengthen digital channels, rethink its business model
and adjust community work schemes to be able to face the new conditions of market and give greater
stability to its business model. The crisis has become an opportunity to strengthen the business, approach
differently purchase of supplies, production, and marketing, strategically to enhance commercial efforts,
but above all, understand the value of a product made entirely by indigenous artisan women for the
market.
Collections
- ICPM 2020 [9]