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dc.contributor.authorPatiño Castro, Omar Alonso
dc.contributor.authorEcheverry Pérez, Paula
dc.contributor.authorRuiz Arias, Catalina Lucía
dc.date.accessioned2023-10-12T14:09:12Z
dc.date.available2023-10-12T14:09:12Z
dc.date.created2023-10-12
dc.identifier.isbn9789587566482
dc.identifier.issn
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10882/13055
dc.description.abstractUno de los más grandes problemas por los cuales atraviesan las comunidades indígenas es la baja intención de generar proyectos productivos estructurados, situación causada por su cultura, sus costumbres y las condiciones en las cuales transcurre su diario vivir. Cuando las comunidades están en sus territorios originales pueden hacer uso de los recursos que les brinda la naturaleza y los incipientes conceptos de comercio que manejan se manifiestan a través del trueque, mecanismo con el cual obtienen aquellos recursos que no tienen y dan salida a aquellos que producen o cosechan en exceso; esto no quiere decir que no existan algunas actividades que puedan generar ingresos monetarios, por el contrario, existen, pero no son parte esencial de su cotidianidad y sus tradiciones. Debido a diversos fenómenos sociales por los que ha atravesado Colombia a lo largo de su historia, muchas comunidades indígenas han tenido que migrar de sus lugares de origen hacia los centros urbanos, una de ellas es la comunidad Wounaan, la cual, además de las vicisitudes propias del desplazamiento, ha debido afrontar la incertidumbre de estar frente a un escenario desconocido que ha puesto en peligro su supervivencia. Desde su asentamiento en Ciudad Bolívar, localidad de Bogotá-Colombia, los Wounaan han tenido como medio de sustento la producción de artesanías elaboradas en werregue, fibra extraída de la palma del mismo nombre que se produce naturalmente, entre otras partes, en el pacífico colombiano. Dichas artesanías son comercializadas bajo el nombre comercial de Warkhi. Como producto de la crisis ocasionada por el Covid19, la comunidad debió repensar sus canales de comercialización, desarrollar nuevas capacidades, activar y fortalecer los canales digitales, replantear su modelo de negocio y ajustarlos esquemas de trabajo comunitario para poder hacer frente a las nuevas condiciones de mercado y darle mayor estabilidad a su modelo de negocio. La crisis se ha convertido en una oportunidad para dar solidez al negocio, abordar la compra de insumos, la producción y la comercialización de manera estratégica para potenciar los esfuerzos comerciales, pero por encima de todo ello, entender el valor que tiene un producto elaborado en su totalidad por mujeres indígenas artesanas para el mercado.spa
dc.formatpdf
dc.format.extent17 páginasspa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriesInternational Conference on Project Management 2020
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectGerencia de proyectosspa
dc.subjectProyectos de emprendimiento sosteniblespa
dc.subjectSostenibilidad empresarialspa
dc.subjectEmprendimiento indígenaspa
dc.subjectComunidades indígenasspa
dc.subjectComunidades vulnerablesspa
dc.subjectEmprendimiento socialspa
dc.subjectModelos de negociospa
dc.titleLa crisis: momento para repensar el modelo de negocio. Caso Wharkispa
dc.typeBook part
dc.title.titleenglishThe crisis: time to rethink the business model. Wharki case
dc.description.abstractenglishOne of the greatest problems that indigenous communities face is the low intention of generating structured productive projects, a situation caused by their culture, customs, and their daily lives conditions. When communities are in their original territories, they can use the resources that nature has to offer and the incipient concepts of commerce that they handle are manifested through barter, the mechanism from which they obtain those resources that they do not have and give away those they produce or harvest in excess. This doesn´t mean that there are not some activities that can generate monetary income, on the contrary, they exist, but they are not an essential part of their daily lives and traditions. Due to various social phenomena that Colombia has gone through throughout its history; many indigenous communities had to migrate from their places of origin to urban centers. One of them is the Wounaan community, which, in addition to the vicissitudes typical of displacement, they had to face the uncertainty of dealing with an unknown scenario that has endangered their survival. Since their settlement in Ciudad Bolívar, a district in Bogotá-Colombia, the Wounaans found as a mean of sustenance the production of handicrafts made in werregue, a fiber extracted from the palm of the same name that grows naturally, among other parts, in the Colombian Pacific. These handicrafts are marketed under the trade name of Warkhi. As a result of the crisis caused by Covid19, the community had to rethink its marketing channels, develop new capabilities, activate, and strengthen digital channels, rethink its business model and adjust community work schemes to be able to face the new conditions of market and give greater stability to its business model. The crisis has become an opportunity to strengthen the business, approach differently purchase of supplies, production, and marketing, strategically to enhance commercial efforts, but above all, understand the value of a product made entirely by indigenous artisan women for the market.
dc.subject.subjectenglishSustainable entrepreneurship projects
dc.subject.subjectenglishBusiness sustainability
dc.subject.subjectenglishIndigenous entrepreneurship
dc.subject.subjectenglishIndigenous communities
dc.subject.subjectenglishVulnerable communities
dc.subject.subjectenglishSocial entrepreneurship
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.description.degreename
dc.type.localCapítulo de librospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembAdministración de proyectosspa
dc.subject.lembComunidades indígenasspa
dc.subject.lembDesarrollo de productosspa
dc.subject.lembArtesaníasspa
dc.subject.lembCanales de comercializaciónspa
dc.subject.armarcEmprendimiento socialspa
dc.subject.armarcEmprendimiento sosteniblespa
dc.subject.mpirdesDirección de proyectosspa
dc.description.degreelevel
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Ean
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.contributor.orcid


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