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Date
2023-10-11Author
Valderrama Mendoza, Mateo
Rodríguez Urrego, Leonardo
Fragoso Pissiott, Gary
Citación
Metadata
Show full item recordGestión de proyecto de energía: caso proyecto solar fotovoltaico Uniagustiniana Bogotá
Abstract(es):
En la actualidad, con el auge que tiene la energía solar fotovoltaica (FV) en Latinoamérica, nace la
necesidad de aplicar modelos eficientes de que permitan plantear, diseñar, desarrollar y mantener los
proyectos para que logren un nivel de éxito a largo plazo, y de esta forma puedan cumplir con su labor
de convertirse en una fuente confiable de suministro de energía, es por esto que desde la Universidad
EAN se comenzó a trabajar en el desarrollo de nuevos modelos de acompañamiento con este enfoque,
que fueran útiles y permitieran la implementación de sistemas fotovoltaicos, partiendo de planes de
eficiencia energética y ahorro de energía. Las instituciones educativas son una fuente importante de
difusión de conocimiento, porque cumplen un papel fundamental para fomentar la inclusión de nuevas
tecnologías diferentes niveles, por esta razón se ha despertado gran interés por la implementación de
sistemas de generación alternativa dentro de sus Campus. La Universitaria Agustiniana es una de estas
instituciones que tienen la sostenibilidad como un foco importante y dentro de este se encuentra el
componente energético. En el año 2018 se comenzaron los acercamientos entre la Universidad EAN y la
Uniagustiniana, para manejar temas relacionados con la sostenibilidad y la eficiencia energética. El punto
de partida fue una consultoría para la revisión de temas relacionados con la eficiencia energética en su
campus Tagaste, ubicado en Bogotá, en el cual se venía construyendo una nueva edificación y se tenía la
intención de tomar acciones que impactaran positivamente su parte energética, aprovechando que el
proyecto estaba en construcción. Al identificar las necesidades reales desde la EAN, una de las
conclusiones del estudio, fue incorporar a la matriz energética de la Uniagustiniana un sistema de
generación solar fotovoltaico, que le permitiera tener un ahorro significativo en el consumo de la red
eléctrica. Para esto se presentó una propuesta formal de proyecto para que la EAN fuera la responsable
del diseño, instalación y acompañamiento sistema solar FV, mediante de un convenio de colaboración. La
propuesta fue aceptada y finalmente fueron instalados 193,8 kWp en tres edificios, convirtiéndose en el
proyecto FV más grande de una institución educativa en Bogotá y el segundo más grande a nivel
nacional. Esto refleja la importancia de que las instituciones educativas se apoyen y trabajen
conjuntamente, para lograr tener casos exitosos en el manejo y desarrollo de proyectos, tomando como
referencia el modelo que fue implementado por la EAN.
Abstract:
Today, with the rise of photovoltaic solar energy (PV) in Latin America, the need to apply efficient
models to raise, design, develop and maintain projects to achieve a level of long-term success is born,
and in this way they can fulfill their work of becoming a reliable source of energy supply, this is why from
the EAN University work began to develop new models of accompaniment with this approach, which
would be useful and allow the implementation of photovoltaic systems, starting from energy efficiency
and energy saving plans. Educational institutions are an important source of knowledge dissemination,
because they play a fundamental role in promoting the inclusion of new technologies at different levels,
for this reason great interest has been aroused in the implementation of alternative generation systems
within their Campus. The Agustiniana University is one of these institutions that have sustainability as an
important focus and within it is the energy component. In 2018, the approaches between the EAN
University and the Uniagustiniana began to handle issues related to sustainability and energy efficiency.
The starting point was a consultancy for the review of topics related to energy efficiency in its Tagaste
campus, located in Bogotá, where a new building had been built and it was intended to take actions that
positively influenced its energy part, taking advantage of the fact that the project was under
construction. In identifying the real needs from the EAN, one of the conclusions of the study, was to
incorporate into the energy matrix of the Uniagustiniana a solar photovoltaic generation system, which
would allow it to have a significant savings in the consumption of the electricity grid. For this, a formal
project proposal was presented so that the EAN would be responsible for the design, installation, and
accompaniment of Solar PV System, through a collaboration agreement. The proposal was accepted and
193.8 kWp were finally installed in three buildings, becoming the largest PV project of an educational
institution in Bogota and the second largest nationally. This reflects the importance of educational
institutions supporting and working together, to achieve successful cases in project management and
development, taking as a reference the model that was implemented by the EAN University.
Collections
- ICPM 2020 [9]