View/ Open
Date
2023-10-12Author
Sánchez Cuevas, Armando
González Pérez, Manuel
Citación
Metadata
Show full item recordModelo de gestión y transferencia de conocimiento para el sistema de educación superior tecnológica del Estado de Puebla
Abstract(es):
El presente trabajo corresponde a la etapa uno de tres del desarrollo de proyecto titulado: “Modelo de
Gestión y Transferencia de Conocimiento para el Sistema de Educación Superior Tecnológica del Estado
de Puebla.” Esta primera etapa tiene como objetivo realizar un análisis de los principales indicadores
institucionales enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo del País, Plan Estatal de Desarrollo y Plan de
Trabajo Anual de cada uno de los catorce Institutos Tecnológicos Descentralizados en cuestión. (TecNM,
2019). En este trabajo se analizaron los indicadores relacionados con: publicación de artículos nacionales
e internacionales; innovación, modelos de gestión y transferencia de conocimiento dentro del Sistema
de Educación Superior Tecnológica del Estado, además se consideró el número de patentes y modelos de
utilidad registrados. Durante este análisis se encontró una debilidad y se observó un reducida
productividad o aportación en comparación con la media estatal y nacional. Por tal motivo, bajo la
premisa de que gestar y transferir tecnología debe ser un ejercicio continuo del Sistema de Educación
Superior Tecnológica, (éste se enmarca en el artículo 2° del Decreto de Creación del Sistema Tecnológico
Nacional de México (TecNM)). Esto nos brinda un área de oportunidad para fortalecer el Sistema de
Educación Tecnológica del Gobierno del Estado a través del diseño del Modelo aquí propuesto.
Abstract:
This work corresponds to stage one of three of the development of the project entitled: “Knowledge
Management and Transfer Model for the Higher Technological Education System of the State of
Puebla.” This first stage aims to perform an analysis of the main institutional indicators framed in:
“National Country Development Plan, State Development Plan and Annual Work Plan” of each of the
fourteen “Decentralized Technological Institutes” in question. In this work, the indicators related to the
publication of national and international articles analyzed; innovation, management models and
knowledge transfer within “Sistema de Education Superior Technological del Estado”, and the number
of registered patents and utility models were also considered. During this analysis, some weaknesses
were found, and reduced productivity or contribution was observed compared to the state and national
average. For this reason, under the premise that gestating and transferring technology must be a
continuous exercise of Sistema de Education Superior Technological”, (With reference in Article Number
2 of “Decree of Creation of the National Technological System of Mexico (TecNM)). This provides us with
an area of opportunity to strengthen the Technological Education of the State Government through the
design of the model proposed here.
Collections
- ICPM 2020 [9]