Publicación: Percepción, conocimiento e importancia de los programas sociales empresariales en algunas organizaciones mexicanas
Fecha
Resumen en español
Además de brindar legitimidad y congruencia con el sistema de normas y valores sociales, las certificaciones empresariales fortalecen la marca y contribuyen a diferenciarse de los competidores. Existe una gran diversidad de certificaciones mexicanas y muchas convergen, lo cual podría generar confusión sobre sus beneficios, o duplicarse esfuerzos para su obtención. El objetivo del presente estudio fue determinar el nivel de conocimiento que tienen algunos Stakeholders respecto a algunas certificaciones como la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la Innovación Social Empresarial (IS), y las Empresas B; así como la intención de adoptar alguno de estos reconocimientos; identificar los programas que considera más prestigiosos y el grado de dificultad para obtenerlos. El presente fue un estudio realizado en 2019 tuvo un enfoque mixto, diseño exploratorio, descriptivo y transversal. Participaron 108 personas seleccionadas por conveniencia, principalmente estudiantes (51), profesores universitarios (22), colaboradores, gerentes o directivos de diversas empresas (35). Se diseñó una encuesta semiestructurada de 12 items, administrada de manera presencial (33.3%), y electrónica (66.7%), esta última utilizando la plataforma Google Forms® . Los resultados difieren acorde al sujeto de estudio y a pesar de que existe cierto desconocimiento de las certificaciones, venturosamente destaca el interés en su adopción y capacitarse en ellos pese a que pueda ser difícil. La difusión de sus beneficios también debe ser diferenciada acorde a la escolaridad, la región y el sector económico, así como replantear el papel que juegan las revistas y libros científicos para su divulgación, y complementarlos con información actualizada y confiable en sitios web pues es el medio más consultado. A pesar de que algunas empresas encuestadas no cuentan con certificaciones (39.9%), el 53.7% están convencidas de su importancia y de que brindarían más prestigio a su organización; quienes han laborado en una organización con algún reconocimiento, expresaron orgullo de pertenencia, mejoría en la organización interna y la creatividad. Si bien las universidades de forma coordinada con los Stakeholders juegan un papel fundamental en su divulgación, sería deseable que se impartieran conocimientos generales y específicos sobre estas certificaciones en los centros educativos de todos los niveles.
Resumen en inglés
Every organization faces the challenge of legitimatizing its activities to its stakeholders as the general public follow up its activities and measure its congruence with their institutional vision and mission. The objective of this study was to examine the level of knowledge that some organizations have regarding different social programs such as Social Innovation, Corporate Social Responsibility (RSE), and B Enterprises; specifically, we infer: a) the organizations´ level of knowledge of each program; b) their intent to adopt one of this programs; c) outline those programs they consider are prominent; d) and describe the level of complexity organizations perceive it exists to achieve these certifications. This was an exploratory, descriptive, mixed study done in 2019, and we selected by convenience 108 people from different organizations (51 students, 22 professors, and 35 employees and managers from various organizations). We designed a 12 items survey that included five responses Likert Scale; one part of the surveys was administered face-to-face and the other electronically using Google Forms®. In the results, 51.7% of the respondents consider social programs not new, and RSE ones are more popular than Social Innovation and B Enterprises. As the majority of them have heard about these programs through electronic communication (41.3%) and friends and co-workers (25.4%), it is recommended to use this communication media instead of magazines (18.5%) or books (14.8%) to spread information about the topic. There is still a high percentage of enterprises that do not have any of these recognitions (39.39%); however, 53.7% are convinced of its importance and that these certifications will bring them more prestige. All interviewees were willing to know more about social programs; still, 83.7% think that the process of obtaining any of these certifications could be complicated, which leads companies to adopt some training. Many of the people who have worked in a company with these certifications say it increases its creativity, pride, and the internal processes´ efficiency. Future research should increase the sample size, adopt a probabilistic sampling, and include other sectors, regions, and countries. The education sector plays a strategic role spreading information about certifications; nevertheless, it will be remarkable that all education levels, institutions and sectors would include them, so the social benefit would be received at early ages, for each person, family, group or enterprises, in search of the whole society wellbeing.