View/ Open
Date
2023-10-13Author
Mayett- Moreno, Yésica
Barrios Ayala, Rebecca Natzue
Medina Douriet, Daniel
Citación
Metadata
Show full item recordPercepción, conocimiento e importancia de los programas sociales empresariales en algunas organizaciones mexicanas
Abstract(es):
Además de brindar legitimidad y congruencia con el sistema de normas y valores sociales, las certificaciones
empresariales fortalecen la marca y contribuyen a diferenciarse de los competidores. Existe una gran
diversidad de certificaciones mexicanas y muchas convergen, lo cual podría generar confusión sobre sus
beneficios, o duplicarse esfuerzos para su obtención. El objetivo del presente estudio fue determinar el nivel de
conocimiento que tienen algunos Stakeholders respecto a algunas certificaciones como la Responsabilidad
Social Empresarial (RSE), la Innovación Social Empresarial (IS), y las Empresas B; así como la intención de
adoptar alguno de estos reconocimientos; identificar los programas que considera más prestigiosos y el grado
de dificultad para obtenerlos. El presente fue un estudio realizado en 2019 tuvo un enfoque mixto, diseño
exploratorio, descriptivo y transversal. Participaron 108 personas seleccionadas por conveniencia,
principalmente estudiantes (51), profesores universitarios (22), colaboradores, gerentes o directivos de
diversas empresas (35). Se diseñó una encuesta semiestructurada de 12 items, administrada de manera
presencial (33.3%), y electrónica (66.7%), esta última utilizando la plataforma Google Forms®
. Los resultados
difieren acorde al sujeto de estudio y a pesar de que existe cierto desconocimiento de las certificaciones,
venturosamente destaca el interés en su adopción y capacitarse en ellos pese a que pueda ser difícil. La
difusión de sus beneficios también debe ser diferenciada acorde a la escolaridad, la región y el sector
económico, así como replantear el papel que juegan las revistas y libros científicos para su divulgación, y
complementarlos con información actualizada y confiable en sitios web pues es el medio más consultado. A
pesar de que algunas empresas encuestadas no cuentan con certificaciones (39.9%), el 53.7% están convencidas
de su importancia y de que brindarían más prestigio a su organización; quienes han laborado en una
organización con algún reconocimiento, expresaron orgullo de pertenencia, mejoría en la organización interna
y la creatividad. Si bien las universidades de forma coordinada con los Stakeholders juegan un papel
fundamental en su divulgación, sería deseable que se impartieran conocimientos generales y específicos sobre
estas certificaciones en los centros educativos de todos los niveles.
Abstract:
Every organization faces the challenge of legitimatizing its activities to its stakeholders as the general public
follow up its activities and measure its congruence with their institutional vision and mission. The objective of
this study was to examine the level of knowledge that some organizations have regarding different social
programs such as Social Innovation, Corporate Social Responsibility (RSE), and B Enterprises; specifically, we
infer: a) the organizations´ level of knowledge of each program; b) their intent to adopt one of this programs;
c) outline those programs they consider are prominent; d) and describe the level of complexity organizations
perceive it exists to achieve these certifications. This was an exploratory, descriptive, mixed study done in 2019,
and we selected by convenience 108 people from different organizations (51 students, 22 professors, and 35
employees and managers from various organizations). We designed a 12 items survey that included five
responses Likert Scale; one part of the surveys was administered face-to-face and the other electronically using
Google Forms®. In the results, 51.7% of the respondents consider social programs not new, and RSE ones are
more popular than Social Innovation and B Enterprises. As the majority of them have heard about these
programs through electronic communication (41.3%) and friends and co-workers (25.4%), it is recommended to
use this communication media instead of magazines (18.5%) or books (14.8%) to spread information about the
topic. There is still a high percentage of enterprises that do not have any of these recognitions (39.39%);
however, 53.7% are convinced of its importance and that these certifications will bring them more prestige. All
interviewees were willing to know more about social programs; still, 83.7% think that the process of obtaining
any of these certifications could be complicated, which leads companies to adopt some training. Many of the
people who have worked in a company with these certifications say it increases its creativity, pride, and the
internal processes´ efficiency. Future research should increase the sample size, adopt a probabilistic sampling,
and include other sectors, regions, and countries. The education sector plays a strategic role spreading
information about certifications; nevertheless, it will be remarkable that all education levels, institutions and
sectors would include them, so the social benefit would be received at early ages, for each person, family,
group or enterprises, in search of the whole society wellbeing.
Collections
- ICPM 2020 [9]