Publicación: Analítica de datos, para optimizar el servicio de gestión de proveedores de Konfirma S.A.S
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Resumen en español
La gestión de proveedores es un proceso clave para el éxito empresarial, ya que implica la selección y evaluación de los socios estratégicos que aportan valor a la organización (Arenal Laza, 2022). Sin embargo, este proceso es complejo y demandante, debido a la gran cantidad y variedad de datos que Konfirma S.A.S. debe considerar al momento de gestionar un proveedor para sus clientes, por lo tanto, esta investigación se trazó como objetivo general proponer un instructivo que busca la utilización de herramientas de analítica de datos para optimizar el servicio de gestión de proveedores en la compañía Konfirma S.A.S, a través del uso de datos como criterios principales para la toma de decisiones más informada y eficiente en cuanto al registro de proveedores. Según Montoya & Yáñez en su investigación sobre la Analítica de datos como una tendencia para la toma de decisiones empresariales (Montoya Suárez & Yáñez Barbosa, 2021) “Al implementar el análisis de datos en las organizaciones se puede transformar digitalmente su cultura y prácticas. Esto les permite tomar decisiones con visión de futuro y las hace más eficientes e innovadoras” precisamente lo que busca Konfirma en su servicio de Gestión de Proveedores en la actualidad. Los beneficios son amplios, y es valioso destacar que por medio y como resultado de la mejora de este proceso se logra un mayor nivel de satisfacción en los clientes y proveedores, propiciando a la fidelización de estos, pero también representa una oportunidad para incrementar la cartera de clientes nuevos, ofreciendo un servicio más confiable y efectivo, con un impacto directo en la gestión y respuesta oportuna a la necesidad. Es a través de la transformación digital que se logra que el proceso de gestión de proveedores de Konfirma S.A.S. sea vanguardista y este en línea con la innovación, gestione el rendimiento y lidere la experiencia del cliente
Resumen en inglés
Supplier management is a key process for business success, as it involves the selection and evaluation of strategic partners that add value to the organization (Arenal Laza, 2022). However, this process is complex and demanding, due to the large amount and variety of data that Konfirma S.A.S. must consider when managing a supplier for its customers, therefore, the general objective of this research is to propose an instructive that seeks the use of data analytics tools to optimize the supplier management service in the company Konfirma S.A.S,through the use of data as main criteria for making more informed and efficient decisions for the regarding supplier registration. According to (Montoya Suárez & Yáñez Barbosa, 2021) in their research on Data Analytics as a trend for business decision-making “By implementing data analysis in organizations, their culture and practices can be digitally transformed. This allows them to make decisions with a vision of the future and makes them more efficient and innovative” precisely what Konfirma looking for in its Supplier Management service today. The benefits are extensive, and it is valuable to highlight that through and as a result of the improvement of this process, a higher level of customer and supplier satisfaction is achieved, promoting customer retention, but it also represents an opportunity to increase the portfolio of new customers, offering a more reliable and effective service, with a direct impact on the management and timely response to the need. It is through digital transformation that Konfirma S.A.S.'s supplier management process becomes vanguard and online with innovation, manages performance and leads the customer experience.