Date
2023-11-15Author
Lara Wagner, July Andrea
Combita Eslava, Diana Maritza
Rojas Bermúdez, Fernando
Advisor
Moreno Ceballos, Haidi Johanna
Citación
Metadata
Show full item recordModelo de gestión de innovación en la Asociación Colombiana de Porcicultores Porkcolombia
Abstract(es):
La Asociación Colombiana de Porcicultores – Porkcolombia, es el gremio que representa, desde 1983, a los productores de carne de cerdo del país y tiene planteada en su visión, ser el gremio líder en la transformación e internacionalización del campo
colombiano. En los últimos años, la industria porcina ha sobresalido y con mayor peso en el PIB agropecuario del país, impulsado en gran parte por el crecimiento en la demanda, surgió la necesidad de explorar estrategias de innovación para el sector, mediante enfoques que impacten sobre los diferentes eslabones de la cadena cárnica porcina.
Es por ello por lo que, desde la Dirección de Investigación y Transferencia Tecnológica de Porkcolombia, se identificó la necesidad de crear un modelo de innovación para contribuir a solucionar los desafíos del sector porcícola colombiano. Este
trabajo es proponer un modelo para la gestión de la innovación en el sector porcícola colombiano. La metodología involucró los siguientes componentes: i) Identificación de problemáticas internas de PORKCOLOMBIA – FNP; ii) Exploración de las mejores
prácticas para la implementación de modelos de gestión de innovación aplicados al sector agropecuario; iii) Identificación de variables para el modelo de gestión de la innovación; iv) Priorización de variables para el modelo de gestión de la innovación; v)
Construcción para la propuesta de diseño de modelos de gestión de la innovación soluciones; vi) Presentación del plan de intervención.
Con la integración de este modelo de innovación, se analizó el papel de determinadas decisiones de gestión de la innovación y variables determinantes para facilitar el proceso de cambio y generar nuevas alternativas. Continuará, desde Porkcolombia, la etapa de implementación del modelo propuesto, en actores internos y externos.
Abstract:
The Colombian Association of Ping Producer – Porkcolombia, is the union that has represented, since 1983, the country's pork producers and its vision is to be the leading union in the transformation and internationalization of the Colombian countryside. Seeing how the pork industry has been excelling in recent years and having a greater weight in the country's agricultural GDP, driven largely by the growth in demand, the need arose to explore innovation strategies for the sector, through approaches that can impact the different links in the pork meat chain.
This is why, from the Porkcolombia Research and Technology Transfer Department, the idea of generating an innovation model was created that allows the identification and generation of a tool that contributes to the solution of the challenges of the Colombian pork sector. The objective of this work was to propose a model for the management of innovation in the Colombian pork sector, using a methodology that involved the following components: i) Identification of internal problems of PORKCOLOMBIA – FNP; ii) Exploration of best practices for the implementation of innovation management models
applied to the agricultural sector; iii) Identification of variables for the innovation management model; iv) Prioritization of variables for the innovation management model; v) Construction for the design proposal of innovation management models solutions; vi)
Presentation of the intervention plan.
With the integration of this innovation model, the role of certain innovation management decisions and determining variables was analyzed to facilitate the change process and generate new alternatives. From Porkcolombia, the implementation stage of
the proposed model will continue, with internal and external actors.