Fecha de envío
2023-11-17Autor(es)
Moreno Riaño, Alvaro Yesid
Benavides Rodriguez, Valentina
Santiago Rojas, Ximena del Pilar
Director
Guevara Ortega, Luz Maribel
Citación
Metadatos
Mostrar el registroAnálisis de los factores del modelo logístico de Amazon en las empresas de e-commerce retail en Bogotá, D.C
Resumen:
Para el desarrollo de la monografía denominada “Análisis de los factores del modelo logístico de Amazon en las empresas de e-commerce retail en Bogotá, D.C” y que se realiza como requisito de grado en la maestría de Gerencia en la Cadena de Abastecimiento de la Universidad Ean, se tiene como objetivo principal identificar los factores clave que contribuyen al éxito de los modelos logísticos aplicados en el ámbito del comercio electrónico.
Como metodología de la investigación, se lleva a cabo una revisión bibliográfica que incluye datos relacionados con las principales empresas de comercio electrónico Retail en Bogotá, D.C, donde se busca identificar, comparar y concluir que patrones y factores son considerados como críticos para el éxito de las empresas de e-commerce y que surgen de la aplicación de sus respectivos modelos logísticos en las cadenas de suministro.
El desarrollo del presente proyecto inicia con un análisis exhaustivo de los modelos logísticos actuales que se aplican en las empresas de comercio electrónico retail; seguidamente, se centra en el modelo de Fulfillment by Amazon (FBA) como un caso de estudio específico, donde, se analiza el funcionamiento de este modelo logístico y cómo ha influido en la eficiencia y la satisfacción del cliente en el contexto de la logística del comercio electrónico.
Dentro de los resultados, se presentan conclusiones clave y recomendaciones para las empresas de e-commerce Retail en Bogotá, D.C., destacando que como resultado principal se identificó que es crucial que el cliente tenga una buena experiencia y este satisfecho con la calidad de los productos y servicios obtenidos, la experiencia del mismo es uno de los factores de éxito más relevantes que deben considerar las empresas al diseñar o mejorar sus modelos logísticos. Estos hallazgos contribuyen a la comprensión de cómo adaptar y optimizar las operaciones logísticas en el entorno del e-commerce, tomando como referencia el exitoso modelo de Amazon en los Estados Unidos. Además, el trabajo puede servir como una guía para las decisiones estratégicas en el sector logístico para empresas que buscan mantenerse competitivas en el mercado de Bogotá, D.C. y brindar un servicio de calidad a sus clientes en línea.
Abstract:
For the development of the monograph called “Analysis of the factors of Amazon's logistics model in retail e-commerce companies in Bogotá, D.C” and which is carried out as a degree requirement in the master’s degree in management in the supply chain of the Ean University, the main objective is to identify the key factors that contribute to the success of logistics models applied in the field of electronic commerce.
As a research methodology, a bibliographic review is carried out that includes data related to the main Retail e-commerce companies in Bogotá, D.C, where it seeks to identify, compare and conclude which patterns and factors are considered critical to the success of e-commerce companies and that arise from the application of their respective logistics models in supply chains.
The development of this project begins with an exhaustive analysis of the current logistics models that are applied in retail e-commerce companies; Next, it focuses on the Fulfillment by Amazon (FBA) model as a specific case study, where the operation of this logistics model is analyzed and how it has influenced efficiency and customer satisfaction in the context of logistics. e-commerce.
Within the results, key conclusions and recommendations are presented for Retail e-commerce companies in Bogotá, D.C., highlighting that as the main result it was identified that it is crucial for the customer to have a good experience and be satisfied with the quality of the products. and services obtained, its experience is one of the most relevant success factors that companies must consider when designing or improving their logistics models. These findings contribute to the understanding of how to adapt and optimize logistics operations in the e-commerce environment, taking as reference the successful Amazon model in the United States. Additionally, the work can serve as a guide for strategic decisions in the logistics sector for companies seeking to remain competitive in the Bogotá, D.C. market. and provide quality service to your online customers.