Date
2023-12-01Author
Vivas Camargo, Joanne Vanessa
Advisor
Delgado Mayordomo, Carlos
Citación
Metadata
Show full item recordPlan de negocio Revista Cultural Sono: Artes en movimiento
Abstract(es):
En la actualidad en Colombia existe un creciente interés del público por las industrias culturales y creativas, en especial de las artes audiovisuales, las artes plásticas y visuales y la música.
El sector las artes está conformado por un gran número de profesionales que componen una cadena de valor que incluye academia, industria, espacios para la circulación de cada disciplina: galerías, salas de conciertos, salas de cine y espacios alternativos o itinerantes y eventos como ferias, muestras, festivales y mercados; artistas, coleccionistas y distintos tipos de audiencias que se acercan al arte por diversas motivaciones.
En Colombia existen algunas revistas digitales que difunden información predominantemente noticiosa y reseñas sobre la oferta y la producción cultural, sin embargo en su mayoría, estos medios no integran comúnmente el análisis de la agenda en artes audiovisuales, artes visuales y música, con una mirada crítica a estas expresiones, que trascienda el cubrimiento, para abordar las prácticas culturales fomentando el análisis; adicionalmente, las revistas especializadas en crítica del arte son en su mayoría publicaciones impresas de corte académico que responden a investigaciones, y cuya periodicidad varía entre dos y cuatro revistas anuales.
En ese contexto se propone realizar la publicación digital: Revista Cultural Sono, que busca convertirse en referente en Colombia, como la publicación especializada en las artes audiovisuales, las artes visuales y la música, para crear análisis y crítica de arte, realzar la producción artística nacional, y servir de medio de difusión para la agenda presencial y virtual de las ciudades principales del país. La revista también busca a través de su página web, crear comunidad alrededor del arte, brindando al público un espacio para el debate, el análisis, y la participación en espacios virtuales como exposiciones, ferias, subastas, conciertos, películas, etc. así como contenidos atemporales de análisis.
Abstract:
Currently in Colombia there is a growing public interest in cultural and creative industries, especially audiovisual arts, plastic and visual arts and music.
The arts sector is made up of a large number of professionals who make up a value chain that includes academia, industry, spaces for the circulation of each discipline: galleries, concert halls, movie theaters and alternative or traveling spaces and events such as fairs. , exhibitions, festivals and markets; artists, collectors and different types of audiences who approach art for various motivations.
In Colombia there are some digital magazines that disseminate predominantly news information and reviews about cultural offerings and production, however, for the most part, these media do not commonly integrate the analysis of the agenda in audiovisual arts, visual arts and music, with a critical perspective. to these expressions, which transcends coverage, to address cultural practices by promoting analysis; Additionally, magazines specialized in art criticism are mostly academic printed publications that respond to research, and whose periodicity varies between two and four magazines per year.
In this context, it is proposed to create the digital publication: Revista Cultural Sono, which seeks to become a reference in Colombia, as the publication specialized in audiovisual arts, visual arts and music, to create analysis and criticism of art, enhance artistic production. national, and serve as a means of dissemination for the in-person and virtual agenda of the main cities of the country. The magazine also seeks, through its website, to create a community around art, providing the public with a space for debate, analysis, and participation in virtual spaces such as exhibitions, fairs, auctions, concerts, films, etc. as well as timeless analysis content.